Casi 880 kilómetros separan el ayuntamiento de Cartelle de Jerez de la Frontera, pero la distancia entre estos dos municipios se acorta cuando la hípica aparece en escena. En la localidad gaditana se encuentra la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre que los alumnos de la Asociación de Cabalistas de O Mundil, con sede en el rural ourensano, visitan esta semana. En total, alrededor de 50 personas, de entre 7 y 60 años, combinarán en Jerez actividades turísticas con esta cita. Los jinetes realizarán una visita guiada y asistirán al espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces", un clásico de la escuela jerezana.

Sebastián Del Cristo Murille, director del centro hípico de O Mundil, dice de este viaje que "es una recompensa y sirve para que nuestros alumnos puedan comparar su trabajo con el de los mejores del mundo. Así pueden ver que lo que están haciendo no tiene nada que envidiarles". Sebastián tiene tan solo 20 años y desde hace casi dos se ocupa de los caballos y la formación de los alumnos de la escuela ecuestre de O Mundil, donde empezó como alumno a los 8 años.

Jaime Sousa, presidente de la asociación de caballistas, recuerda que "el club abrió hace una década. Antes teníamos la asociación y la Festa do Cabalo. A partir de ahí empezamos a aumentar", contando para ello con la colaboración de otras personas de la zona que pasarón a forman parte de la directiva. Este aumento ha dado lugar a un terreno de noventa mil metros cuadrados en la localidad de Nogueiró, a 30 kilómetros de la ciudad de Ourense.

En un primer momento, las instalaciones giraban en torno al mundo del caballo. En la actualidad, este área cuenta con gimnasio, canchas de baloncesto y de pádel; además de otros tres servicios que han proporcionado números visitantes a la zona. El parque acuático de O Mundil, equipado con cascada, una fuente, duchas y un solarium; el "Mundil Fauna", una pajarera con faisanes, tórtolas, perdices y otras especies; y un amplio espacio para autocaravanas.

Sousa explica que esta infraestructura sirve para "potenciar el turismo rural en la zona y ofrecer a los niños alternativas de ocio asequibles". Y es que alrededor de 50 jóvenes asisten a las clases de la escuela ecuestre y otros 780 realizan visitas guiadas durante el año con sus colegios.

Autocaravaning en Cartelle

El presidente de la asociación y teniente de alcalde de Cartelle, Sousa, define el espacio dedicado al caballo como un "referente", pero también tiene tiempo para resaltar el área de autocaravanas. Lo hace con razón; desde su creación en 2008 se ha convertido en punto de encuentro de múltiples turistas que deciden viajar de esta manera. Así, reciben a aventureros de "Australia, Inglaterra o Alemania", apunta Sousa, que pagan 10 euros al día como donativo. Utilizan autocaravanas, caravanas, campers y vehículos de tamaños superiores. Allí hay también un bungaló y los usuarios pueden acceder al resto de instalaciones del recinto.