Los equinos no son animales de compañía precisamente, con los que se puede convivir en casa, pero tienen sus seguidores entre los adultos y también entre los niños, y curiosamente, entre el 70 y 80 por ciento de las licencias que se dan en equitación son para mujeres, según destaca Jorge Varela, gerente del Centro Ecuestre y del Hipódromo de Antela, ubicado en el Concello de Sandías. Unas instalaciones que albergan al año una media de 120 caballos, y que cada vez tienen más demanda de sus escuelas y alberga ejemplares que llegan incluso a costar 100.000 euros.

Carreras de caballo, clases de doma, salto con obstáculos, y muchas más actividades ofrece el Centro Ecuestre e Hipódromo de Antela, que cada vez tiene más usuarios. Las escuelas están registrando un aumento en la demanda a la inversa que el pupilaje, que al tener un coste mensual elevado ha registrado un descenso. Y es que albergar un caballo tiene un precio de manutención de media de 300 euros, y si a mayores se realiza alguna disciplina son unos 200 aproximadamente, por lo que al mes estaría entre los 450 y 500 euros, algo más algo menos, dependiendo de las características del animal.

No obstante, ello no impide que este centro tenga propietarios de todo Galicia y resto de España que lleven ahí a sus ejemplares por el nivel profesional de los preparadores con que cuenta. Comenta Varela que en pupilaje hay más clientes de fuera que de la provincia, pero a nivel escuelas predominan los de ésta.

Y para sorpresa suya, hay mucha demanda de clases para niños, y a diferencia de otros centros ecuestres, "aquí las clases son muy personalizadas, solo tres personas por clase, porque más no sería didáctico".

Y si los caballos atraen a los niños, mucho más a las mujeres por lo visto, ya que curiosamente, destaca Varela que sobre el 80 por ciento de las licencias en equitación son solicitadas por ellas, y "no se porqué razón", pero dice es un fenómeno que también se constata en otros países, como Alemania, por ejemplo.

La participación en cambio se ha reducido en las competiciones a nivel exterior, por su elevado coste, pero en cambio señala que en este centro las que son a nivel interno son elevadas.

Y entre sus 120 caballos de media que allí habitan, de los cuales unos 100 tienen propietarios, hay ejemplares que tienen una media de valor entre los 500 y los 100.000 euros, siendo la mayoría entre los 3.000 y los 6.000.

El Centro Ecuestre de Antela depende de la Diputación de Ourense y desde 2012 está gestionada por la empresa Valdemundetean.