El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la licitación de las obras de abastecimiento y saneamiento en los núcleos de Torneiros, O Puxedo y Xendive, en el Concello de Lobios, por un importe de más de 230.000 euros. El acuerdo de colaboración técnico-financiera de la Xunta de Galicia y el Concello para la ejecución de esta actuación permitirá a los vecinos de los dos primeros pueblos disponer de una red de abastecimiento de calidad y cantidad y a los de Torneiros se le mejorará la red de que disponen en la actualidad.

En este último caso se dotará a las viviendas próximas a la margen del Río Caldo de una red de saneamiento segura y eficiente que solucione los problemas derivados de la actual conducción provisional que discurre superficialmente.

En la localidad de Puxedo se fortalecerá y aumentará el abastecimiento de agua. En la actualidad dispone de una red de abastecimiento y de un depósito de unos 40 metros cúbicos de capacidad. Se detectan problemas de suministro de agua en los períodos más secos, debido a la poca entidad de los manantiales de los cuales se abastece el depósito.

El núcleo de Xendive dispone de una red de abastecimiento que suministra todo el núcleo y que se abastece a través de un depósito de 55 metros cúbicos de capacidad, que se nutre de unas captaciones de poca entidad por lo que presenta problemas de escasez en épocas de verano. El proyecto en su conjunto requiere la instalación de más de 6 quilómetros de tubería, pozos, arquetas y desaguaderos.

Para la red de Torneiros se proyecta una conducción de saneamiento en una longitud de casi 500 metros, se instalarán dos nuevos pozos, que se sumarán a los existentes y 19 arquetas de polipropileno.

Las obras en Xendive consistirán en el aprovechamiento de una captación mediante el drenaje del terreno. Unas gavias drenantes recogerán el agua hasta una arqueta de captación que llevará el agua por las márgenes de diversas pistas existentes en una longitud de casi 3.000 metros.

También se realizarán dos cruzamientos con la carretera Paderne-Cantoña (OU-102), y junto al actual depósito de abastecimiento se construirá otro complementario.

Y al igual que en el caso de Xendive, las obras en Puxedo consistirán en el aprovechamiento de una captación mediante drenaje del terreno, se renovará la actual conducción de abastecimiento que conecta la arqueta de reunión con el depósito de agua existente, y más mejoras.