La base de datos del Ministerio del Interior mantiene en 58,92 % el escrutinio electoral de Lobios porque en la mesa principal, la que fue constituida en un colegio de la capitalidad del municipio, se hizo constar que el número de papeletas superaba en dos al total de 533 votantes que ejercieron su derecho el domingo. La incidencia fue planteada ayer ante la junta electoral de zona (en Bande, como juzgado de referencia) pero, tal y como confirmaron los dos partidos en liza, PP y PSOE, las alegaciones de los socialistas fueron desestimadas al tratarse de un acto de escrutinio.

Tienen 24 horas para formular un primer recurso antes de poder optar por otras vías. El candidato del PSOE y abogado de profesión, Francisco Veloso, confirmaba ayer su intención de plantear un recurso contencioso administrativo para pedir la nulidad de esa urna. Si el juez lo acepta, obligaría a que se repitieran las elecciones en esa mesa, al estilo de lo que sucedió en Os Blancos en 2011 (en aquellos comicios, tras un empate a votos).

"En una mesa con un censo de 717 votantes, en el recuento se comprobó que había 2 papeletas más que votantes y que sobres, por lo que suena a tongo, bien de unos, bien de otros", sentencia Veloso. La lista que encabezaba este letrado perdió frente a la de la actual regidora, María del Carmen Yáñez, pese a que logró quintuplicar los ediles y duplicar el número de votos. El PP obtuvo 6 ediles (421 votos) frente a los 5 del PSOE (328) y, además, fue la lista que más se aproximó a tener un nuevo representante. No lo logró por 39 apoyos.

La alcaldesa se basa en ese hecho. "Votaron 533 personas y aparecieron 535 papeletas. Como el restado de esa mesa no afecta a la mayoría, nosotros incluso planteamos renunciar a nuestros votos". Para el PP, que se ve avalado por resoluciones al respecto de la Junta Electoral Central, "no se puede hablar de irregularidad". Según Yáñez, "pudo haber un error humano por no haber anotado a algún votante".

En cambio, el aspirante socialista sostiene que el domingo se contabilizaron unas 170 abstenciones en la mesa en cuestión, por lo que en caso de una repetición parcial del proceso esas personas podrían resultar determinantes. Pero, sobre todo, Veloso defiende la necesidad de que se vuelva a votar "porque estamos hablando de un posible pucherazo, de una irregularidad que no puede suceder nunca".

El candidato incluso trae a colación supuestas prácticas de "presión" e irregularidades en campaña por parte del PP, que la alcaldesa rechaza de plano. Si el resultado de las alegaciones no es favorable , el cabeza de lista del PSOE acudirá a la vía judicial para que se repitan las elecciones en la mesa principal, de un total de 5 en el concello, "por sanidad democrática para que la gente vote libremente".