Los concejales de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Ourense han aprovechado sus intervenciones en el pleno de este viernes, en el que se ha aprobado una moción para declarar la ciudad "libre de corridas de toros", para despedirse de sus compañeros de bancadas en el día que arranca la campaña.

Y es que, de una corporación de 27 integrantes, tan solo siete repetirán en las listas que se presentan a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en Ourense.

Con todo, todavía queda --al menos-- una nueva reunión del pleno, en este caso, para la aprobación de las actas de la comisión de sugerencias y reclamaciones y las del pleno de este viernes, entre otras, tal y como ha explicado a Europa Press el secretario municipal.

Asimismo, se prevé la celebración de otra sesión plenaria para aprobar una modificación de crédito, al objeto de hacer frente al pago de una indemnización de 2,5 millones de euros a la inmobiliaria Proavia en virtud de una sentencia judicial firme.

Pese a ello, la edila de Participación Ciudadana, María Devesa, que se encuentra en el grupo de los que han sido expulsados del PSOE, ha agradecido a "vecinos, compañeros de grupo político y de otros grupos" su "respeto" tras dar a conocer el informe de la comisión municipal de sugerencias y reclamaciones. Ha concluido pidiendo que se la recuerde como "alguien fiel a Ourense y a los ideales aprendidos" en su partido.

De igual modo, la concejala del PP Carmen Carballo ha tomado la palabra para agradecer la confianza depositada en ella por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; del presidente del PP en la provincia, Manuel Baltar; y por su "jefe", el portavoz del PP ourensano, Rosendo Fernández.

Eso sí, al término de la sesión no se realizó la habitual foto de familia en la escalinata de entrada al ayuntamiento.

Marcha de DO

Entre los motivos por los que quizá no se procedió a ese retrato fue la marcha de los dos concejales de Democracia Ourensana al inicio del pleno como forma de expresar su rechazo a la inclusión de varias mociones en el orden del día.

En concreto, su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, ha calificado de "surrealista" que, tras acordar todos los grupos celebrar un pleno "simbólico", finalmente "todos incumplieran" y el alcalde "no avisase".

A renglón seguido, ha instado al secretario municipal a tomar nota de su renuncia al pago correspondiente de la sesión y ha pedido a los díscolos del PSOE su voto o que "ayuden a ensobrar". Tras proclamar que volvería "como alcalde", ha espetado a los presentes que "ya que lo van a cobrar, disfruten del pleno". "Si no trabajas es normal que no cobres, `sólo faltaría!", le ha respondido Rosendo Fernández.

Mociones

Entre las mociones, se ha aprobado una del BNG para pedir que se declare Ourense "libre de corridas de toros" y que salió adelante por el apoyo de ocho concejales del PSOE más los tres nacionalistas y la abstención de 11 ediles del PP y tres socialistas. Este grupo dio libertad de voto y fueron el alcalde, Agustín Fernández, y Ana Garrido y Mónica Vázquez quienes se abstuvieron.

Otro de los asuntos a debate, en este caso a instancias del PP, fue el realojo de los vecinos afectados por el incendio de la tapería 'La casa del pulpo', si bien finalmente fue retirada al conocer que ya se había efectuado su traslado.

También han abordado los concejales la limitación de los horarios comerciales, la situación del servicio de control de semáforos --cuyo contrato acaba el 19 de mayo-- y la indemnización a Proavia.

Este último asunto ha motivado un cruce de descalificaciones entre el regidor y el portavoz del PP, quien ha criticado al primero por no ser capaz de tramitar el pago a pesar de ser inspector de Hacienda y de "tanto presumir de superávit". Al respecto, Agustín Fernández le ha reprochado que mantenga "hasta el último momento" el modelo de oposición que le impidió "ser candidato de su partido".

"Hoy no le quieren ni los suyos y, para poder seguir en la diputación, se va de número dos del Ayuntamiento de A Merca", ha sentenciado el alcalde socialista, en relación a la exclusión de Rosendo Fernández en la candidatura de Jesús Vázquez Abad.