Como colofón a cinco años de trabajos, se llevó a cabo un registro digital completo del yacimiento de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil, con un escaneo láser completo, combinado con el vuelo con minidrone.

Después del descubrimiento de la inscripción y de la fosa de fundición de campanas en la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova, terminaron los trabajos de excavación y acondicionamiento del sitio, en el que también se realizaron algunas catas más en el entorno próximo y se retiraron unos "pelouros" caídos sobre el sector bajo de la necrópolis, dejándola totalmente visible.

La retirada de estos bloques graníticos puso de manifiesto que algunas de las tumbas están cortando una serie de rebajes localizados en el afloramiento e identificados como cortes para la cimentación de muros. Esto corroboraría la teoría de la existencia de ruinas anteriores a la creación de la necrópolis, como se venía sospechando, sólo que ahora queda probado con testimonios arqueológicas, lo cual es un dato importante dada la practica ausencia de estratigrafía en el yacimiento y que ayuda a comprender su origen y evolución.

El recuento final de sepulturas queda en 56, lo que supone un número considerable teniendo en cuenta que cuando se empezaron los trabajos en 2010 sólo se conocían seis. A este aumento de sartegos hay que sumar la aparición de restos constructivos, óseos, cerámicos, la inscripción y la fosa de fundición de campanas, que hacen de San Vítor de Barxacova un referente para el estudio de las necrópolis rupestres medievales a todos los niveles.

Pero lo más reciente ha sido un registro digital completo del yacimiento, empleando los últimos avances tecnológicos en esta materia. Se realizó un escaneo láser completo, combinado con un vuelo con microdron, lo que permitió obtener un levantamiento y modelado con un error milimétrico de todo el yacimiento, ademáis de visiones espectaculares e inéditas del conjunto arqueológico.

Este modelo servirá como herramienta base para hacer en el futuro cualquier tipo de medición, reconstrucciones virtuales, vídeos interactivos o cualquier otro tipo de producto digital que se empleará para difusión del yacimiento en internet, publicaciones científicas y exposiciones.