La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destina 153.000 euros a la restauración del claustro barroco del monasterio de San Salvador de Celanova. Así, quedó plasmado en un convenio de colaboración que se firmó ayer por el conselleiro, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde, José Luis Ferro Iglesias. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 3 meses y tiene como finalidad evitar el progresivo deterioro que se está registrando en la planta baja y primera del claustro barroco como consecuencia de las humedades existentes por el mal estado de la cubierta de teja y canales, así como del estado de las gárgolas.

Por ello, se ejecutarán las pertinentes reparaciones en la cubierta, renovando en su totalidad las tejas de las pandas norte y este, y limpiando las de las pandas oeste y sur parcialmente y reponiendo en estos lados las tejas en mal estado. También se sustituirán los canalones por unos nuevos y se limpiará y saneará las gárgolas (los elementos más significativos de este claustro) con la restauración de las tres que se encuentran en mal estado.

Asimismo, se reparará el pavimento y el falso techo, deteriorado por las filtraciones de agua, y se realizarán actuaciones puntuales a lo largo del corredor.

Con esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, la Consellería vela por la conservación del patrimonio cultural más singular de Galicia, en este caso concreto facilitando la rehabilitación de uno de los espacios más interesantes de este monasterio, el claustro de las Procesiones, que data del siglo XVI, dos siglos más antiguo que el otro claustro del monasterio, de estilo neoclásico.

El monasterio fue fundado por San Rosendo en el año 936, aunque la construcción de su iglesia finalizó en 1653. El claustro que va a ser objeto de la intervención es el claustro principal o de las Procesiones, también llamado "claustro vello", que comenzó a construirse en 1550 siguiendo planos de Fr. Juan de Badajoz. Luego de distintas interrupciones en el año 1586 se finaliza el lienzo sur y se coloca la fuente monumental que está en la plaza de la villa de Celanova.

La obra del claustro finalizó en 1594 sendo abad el P.Fr. Pedro de Castro.