El actor, guionista y escritor Carlos Encinas Bardem (Madrid, 1963) recibirá el próximo 16 de noviembre, en el marco de la decimonovena edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, el Premio Irmandade do Libro ao Mellor Guión Adaptado por su novela "Alacrán enamorado", llevada al cine en 2013 por Santiago Zannou, con el guión del propio Zannou y Carlos Bardem.

Bardem recibirá el galardón, que concede la Federación de Librerías de Galicia, en el transcurso de una gala, que se desarrollará en el Teatro Principal, en la que además se proyectará la película "Alacrán enamorado". La cinta, protagonizada por Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem y el propio Carlos Bardem, cuenta la historia de dos jóvenes de barrio que forman parte de una violenta banda de neonazis.

Carlos Bardem es licenciado en historia. Siempre se movió entre el cine y la literatura. En 1999 escribió su primera novela, "Muertes ejemplares", que recibió una mención especial del jurado del Premio Nadal de ese año.

En 2002 recibió el Premio Destino Guión con su siguiente novela, "Buziana o el peso del alma". En 2009 publicó "Alacrán enamorado", novela en la que traslada a la actualidad la novela de Romeo y Julieta, con personajes raciales y casi marginales. En 2013 se estrenó la película basada en la novela, con la participación de Bardem en el reparto y en el guión.

El Premio Irmandade do Libro ao Mellor Guión Adaptado, que otorga la Federación de Libreros de Galicia, se entrega desde el año pasado en el marco del Festival de Cine Internacional de Ourense. En la decimoctava edición del certamen recibió el galardón el director, guionista y escritor gallego Ángel de la Cruz.