Los homenajes al padre Feijóo para conmemorar el 250 aniversario de su muerte comprenderán diversos actos durante los tres últimos meses de 2014, con sede en la Cidade da Cultura, en Santiago; en el Liceo y en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y en bibliotecas gestionadas por la Xunta en Compostela, A Coruña, Ourense, Lugo y Vigo.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega Francisco Díaz Fierros; el director del Museo Arqueológico de Ourense, Xulio Rodríguez; el presidente del Liceo, Javier Casares y el director del Archivo Histórico, Pablo Sánchez Ferro, presentaron las actividades previstas en Galicia hasta el 31 de diciembre en homenaje al fraile benedictino Benito Jerónimo Feijóo, nacido hace 338 años en el pueblo de Casdemiro (Pereiro de Aguiar), a 5 kilómetros de Ourense.

La primera de las actividades será la exposición 'O ronsel de un sabio', que prevé su apertura el día 26 de septiembre en el Gaiás para dar a conocer todos los documentos y fondos bibliográficos sobre el padre Feijóo, custodiados en archivos y bibliotecas de la Xunta de Galicia.

Para los más jóvenes se organizarán actividades en las bibliotecas nodales, de gestión autonómica, como talleres infantiles de animación a la lectura y guías de lectura, además de recursos didácticos como una nueva entrega de la serie 'As viaxes do capitán Gardador'.

El cortometraje producido por la Xunta con reproducciones de material del archivo provincial de Ourense --cuenta con un episodio piloto de 2013, accesible en internet-- centrará su siguiente capítulo en la documentación custodiada sobre el padre Feijóo y podrá verse en breve en el centro cultural Marcos Valcárcel, de la Diputación de Ourense.

Puntos de vista "novedosos"

También se presentó el simposio organizado por el Consello da Cultura Galega en el que, durante todo el día 9 de octubre, según Díaz, se abordarán puntos de vista "novedosos" sobre aspectos diferentes del homenajeado, y en el Liceo de Ourense.

Así, la primera ponencia, a cargo del vicepresidente de la entidad organizadora, versará sobre la presencia de Feijóo en Galicia, en la que tratará "no sobre la galleguidad del padre Feijóo, tratada en múltiples ocasiones, sino sobre la respuesta de Galicia a todo lo que él hizo". "De esto hay muy poco hasta ahora, en la obra de Ramón Otero Pedrayo".

Otra de las ponencias correrá a cargo de la investigadora del Instituto Universitario Feijóo Inmaculada Urzainqui, que se centrará en el papel del homenajeado como impulsor de una forma de concebir la historia muy actual, en la que ya no se habla de una gran historia "sino de pequeñas historias, centradas en cada una de las parcelas del saber", detalló Díaz. La investigadora también representará a la universidad de Oviedo, ciudad en la que falleció el homenajeado hace 250 años.

El miembro de la Real Academia Galega Xosé Ramón Barreiro Fernández impartirá una ponencia en la que explicará la visión de Concepción Arenal y de Emilia Pardo Bazán sobre la obra del padre Feijóo. Para esa ponencia, el punto de partida será el certamen literario celebrado en Ourense por el segundo centenario del nacimiento de Feijóo, en el que participaron ambas intelectuales, "lo que le dio una especial trascendencia a aquel evento".

En el simposio, el catedrático de Derecho en Ourense Luis Rodríguez Ennes hablará de los aspectos del pensamiento jurídico-social de Feijóo "más vigentes en la actualidad". Se cerrará con una ponencia "provocadora", según Díaz, a cargo del historiador especializado en la época de la Ilustración Antono Lafuente, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"El profesor abordará la cuestión partiendo de la hipótesis de que en el momento actual podemos estar viviendo una segunda Ilustración a partir del uso de internet, en el mismo sentido en el que el padre Feijóo promovió en su obra para popularizar el saber", subrayó Díaz.

Feminista pionero

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Provincial detalló el trabajo de "meses" para organizar la exposición cuyo título es la autodefinición del padre Feijóo en una de sus obras: 'Ciudadano libre de la república de las letras'.

Rodríguez aludió a documentos y enseres personales custodiados en el museo, tras ser donados por la familia del padre Feijóo, entre ellos los tres tomos de 'Las antigüedades de Herculano', que patrocinó el rey Carlos III sobre las investigaciones impulsadas por él en la ciudad italiana de Herculano.

Según el director del Museo Arqueológico, el rey y el monje benedictino "mantuvieron varios desencuentros con intercambio de críticas, que se solventaron y derivaron en este obsequio real".

Los tomos regalados por Carlos III llegaron a Ourense a pesar del incendio sufrido en 1951 por el monasterio de Samos, donde estaban custodiados. "Por suerte, en lugar de tener estos libros en la biblioteca de su celda, que fue una de las afectadas, el padre Feijóo las destinó a la biblioteca de libros prohibidos de Samos, que no sufrió el incendio", según Rodríguez.

El contacto con los monarcas de la época siguió con Felipe VI, quien llegó a prohibir a la Inquisición que generase problemas al benedictino.

Los participantes en la rueda de prensa no detallaron el día en que se abrirá esta exposición pero está incluida en el programa previsto para los tres últimos meses. Todo el material se expondrá en el aula cultural de Abanca, en la plaza mayor de Ourense.

Rodríguez aludió también el papel de "feminista pionero" desempeñado por el padre Feijóo, en escritos que le valieron "muchas represalias hasta el punto de que llegó a afirmar que defender a las mujeres era como ofender a todos los hombres". En suma, la exposición reunirá el "mejor legado" del homenajeado.