La conflictividad urbanística en la que se encuentra instalado el Concello de Ourense sigue aumentando, sobre todo después de la acusaciones vertidas ayer por la edil de Urbanismo, Áurea Soto, hacia un promotor por "coacciones" y también "chantaje" hacia ella y el gobierno municipal. Y así señala a Bautista Rodríguez como instigador de la mayoría de los procedimientos penales abiertos en los que se encuentra inmersa, a través de denuncias o querellas presentadas por diferentes asuntos.

Así, durante una comparecencia en la que daba a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), relacionada con el ámbito urbanístico de la zona de Ervedelo, "que evita la demolición de bloques de viviendas", Soto, después de advertir que se trata de "otra herencia que nos dejó el gobierno del PP", el fallo supone que el Concello de Ourense no tenga que hacer frente a unas cargas económicas "muy importantes" por responsabilidades patrimoniales.

Destacó que había recibido diferentes requerimientos del alto tribunal gallego para ejecutar una sentencia que ordenaba la demolición de bloques a determinadas alturas, y de esa forma pasar de los 55.000 metros cuadrados construidos a los 31.000 metros cuadrados que deberían ser lo que se contemplasen en esa zona.

Otro de los argumentos en los que Soto sustenta la acusación contra el promotor y responsable de Casas Ourense, está relacionado con la actuación urbanística en Lagunas y que afecta directamente a la residencia Universitaria, precintada por sentencia judicial. Lo tiene claro, y señala que "la denuncia es por no ceder y regalarle el cien por cien del aprovechamiento, como se venía haciendo antes".

Para cuadrar el círculo de defensa, Soto también cargó, con menor dureza que en ocasiones anteriores, contra la judicatura, al indicar que "resulta llamativo la receptividad a recursos y querellas del promotor en los juzgados de lo penal", y dejó claro que "si hubiésemos aceptado el planteamiento, de regalar todo el aprovechamiento, no habría más recursos ni querellas".

Es por eso que considera que "están muy crecidos los responsables de Casas Orense al serles aceptadas todas las denuncia, y al habérseles permitido todo lo que querían", en alusión a los gobiernos del PP, y que el gobierno al que pertenece no aceptó, de lo cual "me siento muy orgullosa", aunque deberá responder en la vía judicial de varios asuntos por cuestiones urbanísticas.

El letrado del promotor, Antonio Feijóo, aseguró a FARO que la decisión del TSXG sobre el asunto de Ervedelo, aun cuando "la respetamos, a diferencia de la actitud de Áurea Soto hacia la Administración de Justicia, consideramos que es un error, y ya ha sido recurrida ante la propia Sala". Y anuncia que si dicha sentencia se rectifica "recurriremos al Supremo", ya que "se trata de ejecutar una sentencia del Supremo que dio la razón a Bautista Rodríguez y le reconoció el derecho a que se reparcelase toda la manzana de Ervedelo".

Aclara que para ejecutar la sentencia, "muy en contra de la mentira contada por Soto", no hace falta "demoler ni un solo edificio", y según la estimaciones del arquitecto municipal bastaría indemnizar a la empresa recurrente con 400.000 euros.

Feijóo Miranda asegura que la edil de Urbanismo "ha perdido definitivamente los papeles", ante las graves acusaciones vertidas. La única verdad es que una y otra vez los tribunales "dan la razón a Casas Orense -una de las empresas del promotor- en todos los procesos sobre sus derechos", y señaló el polígono del Campus, cuya residencia se encuentra precintada. "Es una desfachatez decir que se defiende el interés publico dando licencia a la residencia cuando está completamente sin urbanizar, y a sabiendas, en contra del informe de la ingeniera municipal". Y dice que no entiende qué es eso del chantaje, sin descartar acciones contra la concejala.