El PP presentó una moción para la toma en consideración de la memoria relativa a la conveniencia y oportunidad de contratar la gestión indirecta y aprobar inicialmente el Reglamento del servicio de la planta de compostaje y recogida de biorresiduos en el Concello do Barco de Valdeorras.

El PP recuerda que en el pleno celebrado en marzo de 2012 se tomara dicho acuerdo y anunció la presentación de una alegación, como así sucedió, con la intención de que se garantizara la adecuada financiación y su viabilidad económica, solicitando que se incorporara a "la memoria relativa a la conveniencia y oportunidad de contratar la gestión indirecta de una planta de compostaje" un estudio económico que acreditara la viabilidad de este servicio.

Asimismo, recuerda que en mayo de 2012 se acordó la aceptación de las alegaciones presentadas. Pero para su sorpresa, "pudimos comprobar que la nave de las instalaciones municipales que albergaría este servicio ya tenía el cartel de la empresa que lo iba a gestionar".

Ante ello, el PP se interesó por esta cuestión pero el letrero no fue retirado y además permaneció 11 meses oculto con una tela hasta que en el mes de agosto de 2012 quedó al descubierto tras el incendio que sufrió O Barco en aquel verano y que afectó a las instalaciones.

Pero como los meses continúan pasando, y la puesta en marcha de la Planta de Compostaje se ha abordado en alguna Comisión de Medio Ambiente, pero sin concretar nada sobre el futuro y la utilidad de una instalación que costó más de 240.000 euros, el PP presenta ahora esta moción para que se realicen los trámites necesarios para iniciar nuevamente el expediente para la contratación, a través de un concurso público, de la gestión indirecta de la Planta de Compostaje de O Barco.