El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PP a través de la que se solicita al Gobierno central que mantenga una tasa cero sobre el vino en materia de imposición fiscal, en lo relativo a los impuestos sobre bebidas alcohólicas, al tiempo que se refuerce la consideración del vino como alimento natural y positivo en su consumo responsable.

El PP también se posicionó a favor de solicitar la retirada en el anteproyecto de Ley de prevención de consumo de alcohol de la equiparación del vino y la cerveza con el resto de bebidas alcohólicas.

Precisamente, el diputado Moisés Blanco señaló que "el borrador del anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol por menores está generando un amplio rechazo entre productores y bodegueros por la posibilidad de que el vino tenga el mismo tratamiento que las bebidas de alta graduación".

En este sentido, recordó que "son los mismos motivos que motivaron hace siete años la movilización del sector en la defensa de la consideración del vino como alimento, consiguiendo que se frenara la norma que impulsara la entonces responsable de Sanidad del Gobierno socialista, Elena Salgado".

Blanco puso de manifiesto "la oportunidad" de esta proposición no de ley, luego de que el Ministerio de Sanidad informara en los últimos días que "el Gobierno tan solo presentó un borrador para abrir un proceso de negociación con los sectores afectados en lo que nada está cerrado, ya que tiene como única premisa la prevención del consumo de alcohol por los menores ante la evidencia de que existe un problema al respecto".

Blanco explicó que "España es el primer productor mundial de vino, pero tiene unos niveles de consumo que fueron claramente a la baja en los últimos años".

Indica que es necesario seguir contemplando que el vino consumido responsablemente es un producto saludable, por lo que en ningún caso "debemos restringir su consumo por parte de este tipo de destinatarios", y por todo ello consideró positivo lograr un acuerdo unánime del Parlamento".