El gobierno socialista se quedó solo en el recurso contra la compatibilidad del funcionario Javier García Gago, así como en el inicio del expediente de revisión de oficio, ya que los grupos de la oposición emitirán su postura en este asunto en el propio pleno de julio.

Así, los dos únicos votos a favor de los miembros del grupo socialista -ya que el tercero, el de la edil de Urbanismo y presidenta de la comisión de pleno, Áurea Soto, no se formalizó al ausentarse-, el gobierno llevará a la sesión de julio el decreto de Alcaldía por el que se acuerda interponer "cuantos recursos sean necesarios" contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense. Y la revisión de oficio de autorización de compatibilidad concedida por silencio administrativo, como así se plasma en la sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso alguno.

Una compatibilidad que se convirtió en el detonante final para que se visualizase definitivamente la división en el grupo socialista, después de que cinco ediles -los denominados críticos- abandonasen el pleno en ese punto, y que derivó en la suspensión de militancia.

En la comisión de pleno, votaron a favor de que formen parte del orden del día de la próxima sesión la edil socialista y teniente de alcalde, Marga Martín, que ante la ausencia de Soto ocupó la presidencia, y el edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Vázquez Barquero.

Por su parte, los tres ediles del PP, su portavoz, Rosendo Fernández, Aurelio Gómez, y José Luis Valcarce, así como la edil nacionalista, Susana García, y el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, manifestaron su reserva de voto para el pleno, y fijan así su posición ante un asunto que, entienden, se enmarca dentro de una "guerra" dentro del propio grupo socialista.

Al términos de la comisión de pleno, el portavoz popular dejaba patente su rechazo a la forma de actuar que en este, como en otros asuntos, tiene el gobierno socialista, por entender que están más preocupados en "cuestiones personales y partidistas que en resolver los problemas de los ciudadanos". Además de advertir, como así lo puso de manifiesto en el pleno en el que ya fuera objeto de debate, que en el tema relacionado con las compatibilidades son muchas las cosas que "deberán explicar", sobre todo la que afecta a determinadas "personas afines" al gobierno que las tiene sin haberlas solicitado.