La construcción de la estación de Urzáiz avanza a alta velocidad. El esqueleto de vigas y hormigón interior que era todavía visible hasta hace escasas semanas, ha quedado ya prácticamente cubierto. La playa se seis vías a la que llegará el AVE a 15 metros de profundidad, así como el resto de espacios comunes, apenas se pueden intuir. La fase de cubrimiento del cajón ferroviario (18 millones de euros) está a punto de finalizar. Según fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, el porcentaje de la obra de construcción de esta cubierta supera ya el 90%.

Los trabajos continúan tanto en su interior, con la adecuación de la plataforma y de los andenes, obras que -aseguran- están ejecutadas al 30%, como en el exterior, principalmente en la zona próxima al puente de San Lorenzo, donde se ultima también la conexión subterránea de las vías de la futura estación con los dos túneles de más de 8 kilómetros de largo que llegan desde Redondela y por los que accederán y saldrán de Vigo los trenes de alta velocidad.

El edificio que funcionará de estación provisional hasta que se levante el centro Vialia diseñado por Thom Mayne, ha empezado también a construirse hace escasas semanas. Su estructura metálica está culminada y es ya visible a mano derecha desde la entrada a la autopista por la calle Lepanto. Esta obra se adjudicó por 3,2 millones de euros. Será un edificio de planta baja que tendrá un aparcamiento temporal ubicado también junto a la autopista. Acogerá provisionalmente la zona de las taquillas de venta de billetes, oficinas o cafetería, entre otros servicios. Se conectará con los andenes a través de escaleras mecánicas. Su diseño en este espacio, en el que se levantará también el bloque técnico, se realizó para evitar entorpecer la construcción del futuro complejo comercial encargado al arquitecto norteamericano Thom Mayne.

Proyecto de Mayne

El Ministerio de Fomento comenzará ahora a buscar empresas interesadas en ejecutar y explotar el centro Vialia diseñado por el premio Pritzker de arquitectura. "En breve plazo podría dar comienzo una ronda de conversaciones con los principales actores del sector para analizar su grado de interés en la gestión del nuevo centro comercial", señalan fuentes oficiales del ministerio dirigido por Ana Pastor. El presupuesto para llevar a cabo esta obra que se levantaría sobre el cajón ferroviario se estima en unos 116 millones de euros. Su financiación está previsto que se reparte entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que participaría en un 60%, y el socio privado que, aportaría un 40% y que gestionaría la superficie comercial, prevista en más de 35.000 metros cuadrados.

Respecto a la llegada de los primeros trenes a la nueva estación de Urzáiz, desde el Ministerio de Fomento mantienen que los trabajos se está desarrollando según lo previsto. "Las obras avanzan de acuerdo a las previsiones, por lo que el objetivo de su puesta en servicio ferroviario, tal y como ha anunciado la ministra (Ana Pastor) en varias ocasiones, se mantiene para los últimos compases de este año", señalan fuentes oficiales del ministerio.

En los últimos días se iniciaron también obras en varias calles de la ciudad, como Vía Norte o el Camiño Frián, en las que se está procediendo a la instalación de la nueva acometida eléctrica para la estación de tren. Estos trabajos, adjudicados a Unión Fenosa por más de 1,2 millones de euros, han obligado a cortar parcialmente ambos viales.