Las elecciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos han revalidado a María Pérez en la Presidencia. Ahora debe dirigir su rescate.

-Tiene el apoyo explícito de 14 de los 35 federados. ¿Se siente respaldada con el 40%?

-Sí, porque hay 6 asociaciones que no pudieron venir y llamaron diciendo que su voto era favorable.

-¿En qué situación está la Favec?

-Complicada, por las deudas con trabajadores, proveedores y seguridad social -aplazada-. Estamos así porque se hicieron las actividades y no nos pagaron los convenios.

-Pero no justificaron los gastos.

-No es verdad. Enviamos gastos y memoria. Nos reclamaron documentación 3 veces y la entregamos, pero el proceso se alargó hasta noviembre y ya teníamos deuda con la seguridad social.

-¿De cuánto es la deuda total de la Favec?

-De 150.000 euros.

-En febrero dijeron que, al cierre de 2013, era de 324.000 euros.

-Sí, pero la cifra no era precisa. Aún no teníamos el informe y había que presentar algo ese día. Lo calculamos más o menos. La deuda real era de 200.000 euros.

-Es un desvío de 100.000 euros en el cálculo.

-Calculamos el salario bruto, pero la seguridad social ya se paga por otro lado. Todos cometemos errores. Las cuentas las lleva una asesoría, pero no estaba preparado el informe. Se tardó porque nos robaron documentación.

-¿Cómo redujeron la deuda en 50.000 euros desde diciembre?

-Pagamos 20.000 euros en nóminas en bruto y una póliza con un banco. Teníamos convenios por cobrar.

-¿Cuál es el plan de viabilidad que plantean?

-Captación de recursos, como donativos o socios protectores, y la organización de excursiones. Queremos formar una cooperativa como la de viviendas de Navia para mantener la Favec sin depender de la Administración.

-¿En qué consistiría la cooperativa?

-Sería de fin social, con servicios como los que estábamos dando. Cuatro mil personas se beneficiaban de ayuda a domicilio o trabajadora social.

-¿Ahora pasarían a cobrar al usuario?

-Tendríamos que cobrar algunos. Nos tenemos que autofinanciar de algún modo. Necesitamos una persona para abrir el local. Hay que pagar teléfono, luz, seguro de responsabilidad? Necesitamos unos 3.000 euros al mes.

-¿Tenéis algún acuerdo con donadores o patrocinadores?

-Cerramos esta semana con dos empresas. Aportarán 12.000 euros cada una. Esperamos cobrar la semana que viene.

-Con los apoyos de patrocinadores, ¿la Favec saldrá adelante?

-Con eso y las actividades de viajes -en las que tenemos 6.000 personas y recibimos donativos- esperamos liquidar en un mes la deuda con proveedores y trabajadores, que es de 100.000 euros.

-¿Cuántos procesos judiciales están abiertos y con cuántos llegaron a acuerdos?

-De los 20 trabajadores, ya en la conciliación llegamos a acuerdo con 5. El resto fueron a los tribunales. A uno le pagamos todo en febrero, que era poco, y pactamos con otras 3 pagar a plazos. Los siguientes pagos son el 30 de junio y el 8 y 15 de julio, respectivamente. Ya tenemos el dinero.

-¿Cuánto estuvieron sin contrato?

-Algunos, nunca. Otros, querían trabajar ya y con el cambio de asesoría se tardó en hacer el contrato. Como mucho un mes y medio, pero no 6 como dicen.

-Y en los acuerdos, ¿cómo resolvéis ese mes y medio que estuvieron sin contrato?

-Aún no se ha dado el caso. Son pocos. Aplicamos el líquido de las nóminas y la gente está aceptando, porque quieren cobrar.

-¿Y el tiempo de cotización de ese mes y medio sin contrato?

-No voy a entrar en eso. No hemos cometido ninguna ilegalidad. Que pudimos cometer errores, sí. No se debió contratar al personal ni alargar los contratos al ver que no teníamos financiación.

-¿Por qué se hizo entonces?

Teníamos compromisos. La gente quería una estabilidad y nosotros pensábamos en un plan de empleo en condiciones. Fue mala gestión y lo reconocemos, pero no lo demás. Lo de que mi hija cobró es mentira. Las entradas y salidas de la caja se documentaron todas y el dinero fue ingresado. Nunca más volveremos a hacer nada sin dinero en la cuenta, aunque perdamos subvenciones.