Tras la autopsia realizada por la mañana en el CHUO, los restos mortales de Juan J.O.C., de 41 años, viajaban ayer por la tarde de regreso a Málaga, su territorio de origen, mientras en Ourense las críticas por la falta de seguridad en las obras del AVE cobraban fuerza. La CIG ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social tras enumerar supuestas irregularidades en la construcción del trazado de alta velocidad. Además, compañeros del fallecido aseguran que la víctima, que perdió la vida la tarde del martes al despeñarse por un talud muy pronunciado en Vilariño do Conso, se había quejado de que su máquina retroexcavadora frenaba mal porque tenía deficiencias en los manguitos.

Según su relato, el operario, que deja un niño de 10 años, subía por una pista de servicio con pendiente, cargado con hormigón para un túnel del subtramo entre Venta da Capela y Campobecerros, en el límite entre los concellos de Vilariño do Conso y Castrelo do Val. El trazado pertenece al tramo Lubián (Zamora)- Vilar de Barrio de la línea de alta velocidad. "De repente la máquina se vino para atrás, dio una vuelta de campana y se cayó por el precipicio".

Portavoces del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmaron ayer que se ha abierto una investigación tanto por su parte, como por la de la empresa adjudicataria, "siguiendo el protocolo establecido". El fallecido trabajaba para Sevial Proyectos y Obras, una subcontrata de la UTE Acciona - Cyes.

La CIG ve un "descontrol" en materia de prevención de riesgos laborales en las obras del AVE. En mayo, afirman, urgieron un plan de inspección en el Comité Provincial de Seguridad y Salud, tras lamentar que Galicia carezca de inspectores especializados. "Vehículos y maquinaria de gran tonelaje circulan a velocidades muy superiores a las permitidas; se realizan explosiones en el interior de túneles sin evacuar previamente al personal e incluso sin advertencia; o se acumulan explosivos sin más medidas de seguridad que cubrirlos con una lona", acusa la central.

El mismo día del siniestro mortal, según aseguran, "se produjo un desprendimiento en el interior de un túnel, que afortunadamente se saldó sin víctimas, por no estar nadie en ese momento en las inmediaciones".

El secretario de Formación y Empleo, Anxo García, registró la denuncia ante Inspección de Trabajo. Alude a la "total ausencia de respeto de las adjudicatarias y de sus subcontratadas a los derechos de los trabajadores". Según el sindicato, las jornadas superan las 12 horas diarias y no se respeta el descanso mínimo. Incluso habría contratos sin alta en la Seguridad Social. Por eso pide a la autoridad laboral un "operativo con permanencia en el tiempo" que investigue supuestas "condiciones infralegales"