Los Bonecos do Atlántico que sustituirá a la Batalla de Flores son pioneros en Galicia

Según la compañía Urdime que organiza este festival, que incluye gigantes y cabezudos, se recupera una tradición documentada desde el s. XVII en Galicia

18.06.2014 | 01:32

El I Encontro de Bonecos do Atlántico, una de los nuevas propuestas del programa de las fiestas de Ourense que empiezan el día 20, y conocida por la polémica suscitada al la convocatoria que sustituirá a la tradicional Batalla de Flores, empieza a mostrar sus claves, y se presenta como un auténtico festival de marionetas, pionero en Galicia y que recupera tradiciones como la de los desfiles de gigantes y cabezudos, que están documentadas en Galicia desde el siglo XVII.

Así lo explica Urdime Propostas Culturales, promotora de este festival que se desarrollará desde el día 24 al 28 de junio y en el que participan nueve compañías de teatro de marionetas de diferentes puntos de Galicia y de Portugal, así como agrupaciones de gigantes y cabezudos s procedentes de varias localidades gallegas y lusas, que se darán cita la próxima semana en Ourense.

Urdime explica que durante cuatro días habrá espectáculos de "monicreques" a cargo de cinco grupos gallegos y cuatro lusos y el sábado 28 de junio será el I Encontro de Xigantes e Cabezudos, con el desfile por el centro de la ciudad en el que participan estas vistosas figuras llegadas de Ourense, Xinzo, Barco, Allariz y Celanova, así como gigantes y bombos de los concellos de Braga, Palmela y Vila Real.

Todos ellos serán galardonados con una estatuilla diseñada por el titiriteiro y escultor Luis Iglesias, Luchi, que representa el Bocas, el personaje de la novela A Esmorga de Blanco Amor.

Explica que este Encontro Bonecos do Atlántico nace en Ourense en 2014 para recuperar y poner en valor esta tradición para que los gigantes y cabezudos vuelvan a desfilar pos la ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine