La Xunta de Galicia tiene previsto realizar mañana un nuevo ejercicio de adiestramiento, que consiste en un simulacro de emergencia en el establecimiento implicado en el Plan de Emerxencia Exterior (PEE) de Cepsa Comercial Petróleo, planta situada en el Concello de Maside.

Este simulacro, que aparece contemplado dentro del PEE, consistirá en un ejercicio donde se activa el Plan, con la participación de los diferentes grupos operativos, la empresa y las administraciones públicas implicadas en el caso de una emergencia. También se hará sonar la sirena que en el caso de una activación real del Plan serviría como elemento de aviso a la población, que como primera medida procedería a su confinamento a la espera de recibir instrucciones de los servicios de protección civil.

La realización de este ejercicio permitirá mejorar la coordinación de los organismos participantes y que la población de la zona de Maside afectada por un hipotético accidente, se familiarice con el sonido de la sirena y sea capaz de identificarlo en el caso de activación del plan de emergencia exterior. Más allá del sonido de la sirena y de una mayor presencia de los servicios de emergencia en la zona próxima a la planta de Cepsa, los vecinos podrán seguir con su rutina.