El PSOE critica que Xinzo opte por la fórmula más cara para devolver el Plan de Ajuste

Elvira Lama alerta de que los vecinos soportarán más presión fiscal durante al menos diez años

14.06.2014 | 01:50

La portavoz del PSOE, Elvira Lama Fernández, critica a fórmula elegida por el grupo de gobierno de Xinzo de Limia, por considerar que "es la más lesiva para los vecinos que verán como en vez de 10 años de Plan de Ajuste, serán 20, con los costes que representan 10 años más de intereses y devolución del dinero prestado por el Gobierno de España, para pagar facturas".

Lama hace referencia a una gran cantidad de facturas originadas en su mayor parte en los años 2010-2011 y siguientes, "fruto de una misma política, hacer obras sin dinero y no pagar los servicios prestados" . Dice que las contribuciones seguirán subiendo tanto la tasa de rústica como la urbana, llegando al 0,58 y 0,65 respectivamente que es el máximo que permite la ley.

Asimismo, dice se sigue a incrementar en un dos por ciento cada año los precios, tasas e impuestos a abonar al Concello de Xinzo por múltiples actos, desde vados , mesas y sillas, así como licencias de todo tipo. A mayores, dice Lama que también va contemplada la imposibilidad de hacer obras por más de 350.000 euros, de forma que "seguiremos en el furgón de cola de las villas de la provincia en materia de inversión y renovación de infraestructuras".

Considera la edil que se trata de una situación insostenible para las asfixiadas arcas municipales, que con una deuda que se incrementa mes a mes por falta de ingresos, pago de sentencias y retención de las aportaciones estatales por no entregar las Cuentas en tiempo y forma, impidiendo acceder a cualquier subvención de otras administraciones, hace imposible hasta el pago de nóminas a los trabajadores.

Lamenta la concejala socialista que "si el anterior alcaide encadenaba al concello con la concesionaria de Augas hasta el año 2036", el actual alcalde, Antonio Pérez, "deja como legado otra cadena hasta el año 2032 con el Ministerio de Hacienda. Estos si que son los buenos gobernantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine