Todos coinciden en que las cosas no se han hecho bien, pero 14 de las 35 asociaciones presentes en la Federación Vecinal han decidido dar su respaldo a María Pérez para que siga al frente del colectivo. Trece lo manifestaron ayer con sus votos en una elección a mano alzada, a la que asistieron 18 directivas. Sárdoma, que no estuvo presente, demostró su apoyo sumándose a la candidatura que, además, crece con respecto a la presentada hace 4 años. No quieren que la federación se disuelva, algo a lo que parecía abocada si la única aspirante al cargo no salía refrendada en la votación.

Críticos con la gestión económica, en contra se posicionaron cuatro directivas vecinales: las de Curva de San Gregorio, A Miñoca, Fonte do Galo y San Andrés de Comesaña. O Casco Vello optó por mantenerse al margen con una abstención.

María Pérez dirigirá el colectivo durante cuatro año más, pero el equipo directivo se renueva, tras la dimisión de dos cargos durante la legislatura que finaliza. La lista que lidera está abierta y crece. Ayer presentó una candidatura con cuatro asociaciones -incluida Freixeiro, a la que representa- y solicitó a los directivos que se sumaran al proyecto para rescatar la federación. Cinco más atendieron a la llamada. En total, son nueve; cuatro federados más que los que la acompañaron en las elecciones de 2010. Freixeiro y Coruxo, repiten. Sárdoma también se mantiene, pero con otro representante, después de la renuncia hace un mes del anterior. Navia y Valladares se retiran, pero se incorporan Candeán, A Salgueira, Teis, Vilar, As Nosas Rúas y San Roque.

La dirigente refrendada apostó ante las asociaciones existentes por "sanear las cuentas y solucionar el problema de los trabajadores con un modelo de cooperativa" con la organización de viajes todos los fines de semana.