El BNG de Ribadavia denuncia que la nueva ministra continúa la marginación de Arias Cañete al vino gallego, mientras que la conselleiro de Medio Rural sigue haciendo turismo en Madrid ante el Ministerio de Agricultura.

Según el portavoz, Ancho Collarte, los resultados de la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid constituyen una burla cruel para las comarcas vitivinícolas gallegas, que "la Xunta no defiende a nuestros viticultores, ni presta el apoyo que nuestros vinos merecen". Dice que le produce vergüenza ajena el trato que la Consellería de Medio Rural acepta para el sector gallego del vino que supuestamente debe salvaguardar.

En medidas de apoyo al sector vitivinícola, dice que llegarán a Galicia el 1% de los fondos para el período 2015-2018. De 174.844.000 euros que se acordaron repartir para todo el Estado Español, se destinarán 2.191.000 para Galicia (Castilla y León recibirá más de 39 millones de euros y Castilla-La Mancha más de 51 millones).

Destaca que en promoción del vino en terceros países (aquellos que están fuera de la Unión Europea) "nuestras bodegas apenas recibirán el dos por ciento del total estatal, 1.302.000 euros de los 65.128.000 que se destinan para el conjunto do Estado".

Un futuro

Estos fondos según el portavoz son fundamentales "para que haya futuro en las comarcas vitivinícolas. Para que se pueda realizar la reconversión de los viñedos, para que se puedan encontrar nuevos mercados en los que comercializar a precios rentables nuestros vinos"