El marco legal que reconoce los derechos de los pacientes de ambos lados de la "raia" a recibir asistencia sanitaria transfronteriza está recogido en al Directiva 2011/24/UE pero las localidades de la Eurocidade Verín-Chaves esperan desde 2009 por la firma bilateral que haga efectiva esta cooperación para facilitará y mejorar la asistencia sanitaria a una población de influencia de 60.000 personas.

La cumbre que celebraron el miércoles los gobiernos de España y Portugal en Vidago dio luz verde al proyecto con la firma de un acuerdo entre la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y el Secretário de Estado Adjunto do Ministro da Saúde, Fernando Leal, que deja en manos de las administraciones de salud de Galicia y del Norte de Portugal hacerlo operativo.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, no dudó ayer en calificar esta fecha de "histórica" y afirmó que parte del trabajo al que se enfrentan las administraciones sanitarias de ambos lados para diseñar el plan de gestión compartida ya está hecho.

La consultora sanitaria internacional Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocios lleva dos meses trabajando sobre el terreno para estudiar qué servicios se duplican en los hospitales de Verín y Chaves, cuales están infrautilizados y cuales se pueden optimizar. Todos estos datos se recogerán en un informe sobre complementariedad de servicios que se presentará en las próximas semanas. El lunes 9, los alcaldes de Verín y Chaves, Juan Manuel Jiménez Morán y Antonio Cándido Cabaleira, respectivamente, y la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, se reunirán con la consultora para ver la evolución de este trabajo y empezar a trabajar sobre el acuerdo firmado en la cumbre internacional.

Este proyecto evitará largos desplazamientos como los que se producen en la actualidad por ejemplo en el seguimiento de embarazos y partos. Desde que se suprimió la unidad de obstetricia y maternidad en Chaves, las pacientes tienen que hacer 70 kilómetros para ser atendidas en Vila Real cuando a poco más de 20 kilómetros el mismo servicio está infrautilizado en Verín, con una media de 1,5 partos a la semana. Con el servicio de Urología ocurre lo mismo pero a la inversa. Verín no lo tiene y los pacientes se desplazan a Ourense, a también a 70 kilómetros, cuando podrían acudir a Chaves. Optimizar y racionalizar servicios es lo que llevan demandan las autoridades locales de ambos ayuntamientos. La fórmula de gestión y el reparto de los costes está por determinar ya que influyen múltiples factores como el copago generalizado implantado en Portugal.

El calendario para poner en marcha el área compartida no está todavía concretado. El secretario técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AECT, Verín-Chaves, Pablo Rivera, explica que una vez firmado el acuerdo de Vidago, "hay que ponerlo en práctica lo antes posible", pero eso es un trabajo que corresponde a los técnicos y a las autoridades políticas de la Consellería de Sanidade y de la Administración Regional de Salud del Norte de Portugal. Pablo Rivera sostiene que esta experiencia piloto será un "referente" para otras realidades de frontera y "trasladable a cualquier punto de la península e incluso de Europa".

El acuerdo firmado en la cumbre presidida por los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Portugal, Pedro Passos Coelho, autoriza también a las localidades de Verín y Chaves a compartir efectivos de emergencia como bomberos y protección civil.