El pleno de Celanova aprobó ayer por unanimidad la Modificación de créditos y del anexo de subvenciones, a pesar de que el PSOE hizo todo lo posible para convencer al BNG de que dicha propuesta volviera a Comisión para ser consensuada por todos los grupos políticos, lo cual también pedía la edil del grupo Mixto. Ante la negativa nacionalista, el PSOE optó por votar a favor a cambio de que se destinaran 1.000 euros más al proyecto audiovisual de la asociación de comerciantes.

Se trata de invertir los ahorros del los celanovenses, concretamente 330.000 euros procedentes de la aplicación del Decreto del gobierno que impedía determinados gastos y medidas de bajada de sueldos. Con este dinero, el grupo de gobierno presentó una propuesta cerrada de 10 obras e inversiones sin consensuar con el resto de la corporación lo que motivó las quejas de los socialistas que querían saber los detalles de cómo se invertiría dicho dinero en cada obra.

El BNG manifestó el apoyo a la propuesta del PP, por lo que el PSOE, por "responsabilidad" hizo una propuesta de devolución y nuevo estudio de las obras para volver a llevarlas a un pleno extraordinario por el que "ni siquiera cobraríamos" .

Y es que argumentó que las obras e inversiones no fueron consensuadas y no pudieron hacer sus propias aportaciones, que desconocían los proyectos concretos y por qué se presupuestan por determinadas cuantías y no otras. En definitiva, "no sabemos a dónde va a parar cada euro que se invierte". Y a mayores, porque no confía en el grupo de gobierno del PP debido al "historial de despilfarro, falta de eficiencia de las inversiones y de las obras", como la estación de autobuses, el auditorio, Pabellón Triguerizas, "que son un saco sin fondo de millones de euros que aún hoy no están operativos o bien hay que hacer modificaciones millonarias para que ponerlas en funcionamiento".

Por todo ello, varias veces la portavoz socialista, María Jesús Boo. apeló en el pleno al BNG para que votara en contra y se llevara la propuesta nuevamente a pleno pero no le fue posible convencerles.

Ante la certeza de que la propuesta del PP prosperaría, propuso una enmienda para aumentar en 1.000 euros la subvención a la asociación de comerciantes, quedando en un total de 3.900, y sólo por este motivo votó a favor de su propia enmienda y por ende por la propuesta final. Y es que en ésta estaban además obras actuaciones como 141.000 euros para el parque infantil, otros 200.000 para modernizar la Plaza de Abastos, 51.000 para la reproducción de la muralla de Castromao, 11.400 para la modificación de la RPT que aprobara el PP con el voto en contra del PSOE, y otras actuaciones que también reciben una parte de dinero del concello.