Los centros de Ceuta y Ourense de la UNED han sido seleccionados por la Secretaría General de Política de Defensa para organizar cursos sobre política exterior y defensa. En esta comunidad autónoma también cuenta con el beneplácito del Ministerio de Defensa la Asociación de Amigos del Museo Militar Regional de Galicia.

En el caso de Ourense, la actividad formativa se desarrollará los días 13 a 15 de octubre y versará sobre "La política exterior y de defensa española: perspectivas históricas y retos de futuro".

Dirigirá el curso el máximo responsable de la UNED de Ourense, el profesor Jesús de Juana López, y estará coordinado por Julio Prada Rodríguez.

Contará con la intervención de la periodista de TVE del equipo de Informe Semanal Ángela Rodicio, que hablará sobre "La primavera árabe y su repercusión en la política exterior y de defensa española"; del profesor titular de Historia Contemporánea en la UNED y exdirector de Casa Sefarad, Florentino Portero Rodríguez, que pronunciará una conferencia sobre "El futuro de la defensa europea y el papel de las FFAA españolas; del coronel y profesor de Historia en el Instituto Gutiérrez Mellado (UNED), Fernando María Puell de la Villa. Analizará "El retorno de las FFAA españolas al europeísmo (1976-1990).

La profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED Susana Sueiro Seoane hablará sobre "La historia de las Relaciones Internacionales en España. Un balance. Tendencias actuales y perspectivas de futuro; el director de la UNED en Ourense y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo en el campus Ourense, Jesús de Juana, abordará "La Entente Cordiale y Marruecos"; Julio Prada Rodríguez hablará sobre "La política exterior española durante la transición y la consolidación de la democracia".