El auditorio de O Carballiño acoge desde ayer la exposición "180 anos da historia provincial" que inauguró el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acompañado del alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes. La muestra, organizada por la Diputación de Ourense, permanecerá abierta hasta el día 19 y posteriormente recorrerá las principales poblaciones y cabeceras de comarca de ña provincia.

Esta muestra tiene como objetivo poner en valor lo que une a los ourensanos desde el punto de vista de la geografía, de la historia, de las organizaciones políticas de cada tiempo, de la cultura, de la lengua, de la industria, del comercio, de ñas realizaciones y de los proyectos, con el propósito de sembrar un futuro mejor.

Así, de forma didáctica, en 40 paneles de gran formato, esta exposición ofrece a los visitantes una especie de itinerario en el que se pueden ver las más destacadas divisiones geográficas y político-administrativas de la península Ibérica, desde la conquista romana hasta la actual organización provincial, firmada en 1833 por Javier de Burgos, primer ministro de Fomento, tras la muerte de Fernando VII.

Asimismo, como complemento, se editó un libro catálogo que profundiza y amplía los contenidos de la exposición con diferentes apartados temáticos como "Somos provincia, creamos futuro", por Manuel Baltar, "A provincia, un concepto histórico", "A provincia moderna", "O gobierno provincial" y "O Inorde", analizando además aspectos como el Plan Ourense 92, y otros.