Montealegre vuelve a consolidarse en este programa de celebración del Día del Medio Ambiente, como lugar de celebración de talleres de sensibilización, como el de construcción de refugios o "hoteles para insectos" como consta en la convocatoria o el taller de construcción de jardines micológicos, mañana a las 18 horas, que explica las características de las setas y como cultivarlas.

Pero además se organiza una visita para promover las posibilidades que brinda el botánico de Montealegre y de paso el concello aprovechará para plantar un árbol autóctono de cada una de las ciudades que forman parte del Eixo Atlántico, con sus correspondientes placas identificativas, dentro de las actividades de Ourense como capital cultural del Eixo 2014.

Finalmente un concurso de fotografía y de dibujo, también en Montealegre, será la oferta final de este programa dinamizador. Se trata de un concurso de fotografía de naturaleza para adultos. que arranca el 5 de junio y la fecha final de entrega es el 30 de junio. El de dibujo va destinado a escolares de hasta 12 años. La inscripción es gratuita, a través de la web municipal www.botanicodemontealegre.com. El veredicto del jurado se hará público el próximo día 4 de julio.