Si en una mirada al horizonte en Chandrexa de Queixa, en lugar del cielo tiznado de nubes alguien observa flamear, de pasada, un mensaje publicitario, es que el propósito de la empresa "Ruta", con domicilio en Murcia, habrá recibido el plácet de la administración. Con experiencia en otros lugares del territorio nacional, el representante de la mercantil ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno de Ourense para realizar vuelos de publicidad aérea en la provincia de Ourense. La Subdelegación, según confirmaron las fuentes, ha remitido su solicitud a Aviación Civil, que tendrá la última palabra.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió la publicación en su edición de ayer. Con este anuncio, la administración cumple las directrices de difusión fijadas en una ley de hace medio siglo, dando potestad a los alcaldes de todos los municipios a poder formular alegaciones si consideran, por ejemplo, que las avionetas con eslóganes de publicidad tienen que esquivar por cualquier razón el paso a vista de pájaro por sus dominios. Los regidores tienen tres días hábiles para alegar a partir del siguiente a la publicación en el BOP.

La empresa tramita un permiso por un periodo de doce meses para vuelos publicitarios con un avión modelo EC-BOK. La modalidad de exhibición de anuncios más extendida, según otros anuncios en boletines oficiales de la empresa, es la "fotografía oblicua y modalidad de arrastre de cartel, con los eslóganes publicitarios autorizados para prensa, radio y televisión".

Una regulación de Franco

Los permisos para hacer uso publicitario del espacio aéreo siguen reguladas, en 2014, por orden de la presidencia del Gobierno de 1966, en época franquista. Tras la publicación, la Subdelegación remitirá la documentación de la empresa y un informe al órgano competente en autorizar o no, La decisión corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de Aviación Civil.