Un año más, las organizaciones sindicales mayoritarias de Ourense celebrarán por separado el Primero de Mayo con dos manifestaciones que partirán de Os Remedios con media hora de diferencia para realizar el mismo recorrido y finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno con la lectura de manifiestos y escuchando La Internacional. CC OO y UGT convocan conjuntamente la marcha que partirá a las 11,30 horas del jueves.

La secretaria de CC OO Ourense, Ana Barrios, indicó ayer que "por mucho que los datos macroeconómicos hablen de recuperación, aun queda mucho recorrido para salir de la crisis". Destacó que la tasa de paro es del 24,8% y que más del 55% de los jóvenes no tiene trabajo mientras el 89% de los contratos que se firman son temporales. También calificó de "intolerables" los datos de siniestralidad laboral, con 2.397 accidentes leves en 2013, 48 graves y 6 mortales.

A las 12 horas está convocada la movilización de la CIG. El secretario comarcal Etelvino Blanco indicó que este año la celebración tendrá un marcado carácter reivindicativo debido a los malos datos laborales y el "empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora". Destacó que 15.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación y que la media de ingresos por salarios "es la más baja de Galicia" mientras el 50% de la población "llega con dificultad a final de mes" y se intensifica el éxodo de jóvenes. "La situación a corto plazo es la de una provincia sin futuro a punto de convertirse en una reserva de pensionistas", concluye.