Con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el próximo lunes, la Confederación Intersindical Galega, CIG, aprovecha para recordar a los trabajadores víctimas de accidentes y enfermedades en el trabajo, y para reclamar mejoras de las condiciones laborales y de seguridad. En el caso de la provincia de Ourense, destaca este sindicato que es la que registra mayor siniestralidad laboral de todo Galicia.

Según la CIG en Galicia las estadísticas en este sentido continúan mostrando "datos totalmente inasumibles para nuestra organización". Observa que en los que va de 2014 en Ourense hubo un aumento de accidentes laborales con respecto a otras provincias gallegas y con respecto al año 2013. Pero es que en 2013 se despidió con una mayor siniestralidad que el año anterior. Así, en 2013 hubo 2451 accidentes y en 2012 fueron 2377, y solo en esos dos años 14 personas muertas por accidente de trabajo.

Observa la CIG que pese al descenso de todos los sectores, especialmente los de la construcción y el metal con alta siniestralidad laboral, en la provincia de Ourense aumentó el número de casos, por lo que "esta circunstancia es claramente indicativa de la desatención en esta provincia al grave problema de la salud en el trabajo, que se ve agravado por la falta de inspección y control por las administraciones públicas".

La Confederación Intersindical Galega reclama al Gobierno una mejora en la normativa de enfermedades profesionales, mantener las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales, y la retirada inmediata de los elementos lesivos para la clase trabajadora en el anteproyecto de la reforma de la ley de las Mutuas.