La compañía defiende la refacturación solo por un año

24.04.2014 | 01:31

Por su parte, la eléctrica Gas Natural Fenosa reconoció ayer a Efe posibles errores de facturación de la luz aunque los atribuye a la "disparidad de criterios" a la hora de interpretar el Real Decreto en lo que se refiere al recargo de consumo de energía reactiva. También confirma que actualmente han devuelto los importes reclamados por 26 municipios de la provincia de Ourense y están en trámite otras ocho reclamaciones.

La compañía eléctrica rechaza abonar las cantidades indebidamente cobradas en las anualidades anteriores amparándose en el informe de mayo de 2013 de la CNE al entender "que no cabe exigir la refacturación por períodos superiores a un año". La comisión de energía, apunta Fenosa, "estableció que la refacturación de la energía reactiva para aquellos municipios que lo solicitaran debía limitarse al período de un año". Al tratarse de ingresos del sistema eléctrico y no de la compañía, "ésta ha de atenerse a lo marcado por el regulador", añade.

El origen de estas reclamaciones, explica la empresa suministradora, "se encuentra en la disparidad de criterios con que las compañías distribuidoras interpretaron el apartado 3 del artículo 9 del Real Decreto 1164/2001, relativo a la facturación de la energía reactiva", texto que según la CNE "no resulta suficientemente claro", lo que dio lugar a esas diferencias en la facturación".

Por último, descarta haber "obtenido ningún beneficio por el recaudo de este concepto" y rechaza "cualquier acusación de mala praxis".

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