Más transparencia en la gestión, mayor control sobre trabajadores y cargos electos y una ventana abierta a la ciudadanía. El código ético de la Diputación de Ourense, redactado por el presidente José Manuel Baltar y mejorado con las aportaciones del grupo de gobierno del PP, pretende poner cerco a la "mala praxis" en política y eliminar cualquier sombra de duda que pueda caer sobre los políticos, funcionarios y trabajadores de la institución. Los presentes y los futuros, pues todos estarán sometidos a este manual de conducta que será de aplicación obligatoria en cualquier sociedad pública u organismo dependiente de nueva creación.

Baltar Blanco presentó ayer el documento definitivo fruto de la negociación en solitario con el PP, pues la oposición, en desacuerdo con que el código no contemple medidas contra los cargos electos imputados, optó por mantenerse al margen.

Entre las propuestas aceptadas figura la ampliación de uno a tres años del plazo durante el cual los miembros de la corporación provincial no podrán trabajar para empresas con las que mantuvieron relación directa cuando ejercían como cargo público. Además, tendrán que hacer públicas en la web sus declaraciones de IRPF y Patrimonio cinco días después de que finalice el plazo y el año siguiente al fin de su mandato. Su actividad en puestos orgánicos en partidos políticos tampoco podrá "menoscabar o comprometer" su ejercicio como diputado.

El documento definitivo que se presentará mañana en comisiones informativas para su aprobación en el pleno ordinario del próximo día 30 mantiene la "tolerancia cero" con los regalos y la prohibición de colocar placas en obras públicas con nombres. Pero además, avanza en medidas para garantizar la transparencia institucional incorporando la retransmisión en tiempo real no solo de las sesiones plenarias, sino también de las reuniones de las juntas de gobierno cuando resuelvan asuntos por delegación del pleno, comisiones que se consideren de interés y los actos de apertura de plicas en los procesos de contratación. Además, la web colgará y actualizará en todo momento un cuadro resumen de todos los contratos en vigor.

Baltar Blanco calificó de "respetable" el código presentado por el líder del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que establece un importe máximo de 90 euros para los regalos y cortesías que reciban los cargos electos y apuntó que todos los textos que él consultó para elaborar el borrador establecen cantidades límite, si bien consideró que "la tolerancia cero era también una opción y es la que elegí". En la Diputación solo se podrán aceptar regalos de carácter protocolario que pasarán a formar parte del patrimonio institucional y nunca personal.

El comité de ética que valorará las conductas y posibles anomalías que se produzcan se reunirá como mínimo dos veces al año y estará constituido por miembros externos a la Diputación. Solo el secretario de la comisión pertenecerá a la plantilla provincial.

Otra de las novedades es la elaboración de una Carta de Servicios que detallará todas las competencias y actividades que desarrolla la Diputación y que pretende "acercar más la institución a los ciudadanos".

El presidente de la Diputación avanzó también que en los próximos días o semanas se reunirá con el presidente de Transparencia Internacional en España para proponerle la incorporación de nuevos indicadores de examen a las instituciones provinciales, algunas de las cuales, concluyó, "figuran en este código ético".