La Facultad de Ciencias da Educación acoge hoy una jornada abierta a todos los públicos sobre las entrañas de la cárcel, la vida de los presos y la criminalización de la inmigración. Un vendedor ambulante condenado, madres que han perdido a sus hijos en prisión y el testimonio en primera persona de un interno darán vida a una actividad organizada por AEOu y la Asociación Universitaria de Ciencias da Educación, AUCE, de las que forma parte Silvia Iglesias.

-¿Qué hay detrás de esas siglas?

-AEOu es la Asamblea Estudiantil de Ourense que nació este mismo curso como respuesta a los recortes. Además de protestar contra la política educativa surgió la idea de organizar actividades porque la educación va más allá de lo que nos imparten en las aulas.

-¿Por qué una jornada sobre la cárcel y sus entrañas?

-Nos pareció una temática interesante, llevamos meses preparando esto. Realmente nadie habla de la cárcel ni de la reinserción de los presos, es un tema tabú. Persiste el concepto de gente mala con problemas para reintegrarse pero en realidad el perfil de delito grave es muy pequeño en una población de 70.000 presos en este país.

-¿No se aborda de forma específica en la Facultad?

-Ni en Educación Social ni en Integración Social se aborda en profundidad, el temario hace alguna alusión a la reinserción pero muy por encima. Queríamos brindarle a la gente la oportunidad de informar sobre lo que pasa y sobre sus experiencias para que haya una reflexión, darles voz a los presos que no tienen otro modo de hacerse oír.

-¿Quién participa?

-A Desalambrar, Nais contra a Impunidade, Aliad-Ultreia... En cuanto iniciamos los contactos muchos se ofrecieron a venir gratis, lo que se agradece porque todos los gastos los asume AUCE. Mustafá Sene contará como acabó en Monterroso juzgado por pertenecer a una mafia organizada solo por guiar una patera.