Las privatizaciones de servicios municipales enfilan el suma y sigue. El Concello de Ourense ha elaborado ya las bases del concurso por el cual adjudicará a una empresa privada y de forma conjunta el servicio de gestión de visitantes, atención al público y servicios complementarios de los espacios expositivos de la planta baja de la antigua sede del Banco de España y del Claustro de San Francisco. El contrato tiene un valor estimado que supera los 66.000 euros.

La administración local justifica que la falta de maniobrabilidad legal para realizar nuevas contrataciones de personal a causa del decreto Montoro, impiden autogestionar estos servicios. Pero a los 37.000 euros anuales que debe de pagar el Concello de Ourense al Gobierno central por el alquiler a 25 años, sin derecho a compra, de esta sala de Ángel Valente del Banco de España, dedicada a exposiciones, se suma ahora esta doble adjudicación de 38.652 euros anuales, por gestionar durante un año la planta baja del antiguo banco y el claustro de San Francisco, pero que incluidas las posibles prórrogas prevé ascender a los 66.088 euros , sin incluir IVA.

La empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo de una larga lista de cometidos. Se encargarán de la apertura y cierre del edificio, conforme a los horarios que vienen detallados en el pliego, así como del control de acceso, y harán estadísticas en función de los diferentes os de visitantes que se reciban, tanto en el claustro de San Francisco como en la sala expositora del Banco de España.

Custodia y administración

Se ocuparán además de la vigilancia y correcto comportamiento de los usuarios, la acomodación de los mismos en los espacios culturales, tareas manuales y administrativas sencillas, vinculadas al contenido y control y custodia de las llaves.

El cometido no acaba ahí, sino que se ocuparán de la atención de llamadas telefónicas en ambos recintos, de distribuir el correo o custodiar los documentos. Es decir funciones de superfuncionario, aunque desde la empresa privada.

Al igual que ha ocurrido con la privatización de los servicios de atención al público y control de visitantes del Parque Forestal Montealegre, en el caso del Claustro de San Francisco y la sala de Exposiciones del Banco de España, los adjudicatarios deben ocuparse también de informar de las actividades que el Concello, a través de la Concejalía de Cultura, ofrezca en esas dependencias, de acondicionar los espacios después de las mismas así como de alarmas, detectores de incendio, faxes, televisiones y otros medios tecnológicos así como de vigilar y notificar las anomalías

Recursos humanos

Para evitarse problemas, el concello ya deja claro que "durante el horario de apertura, habrá una persona que realice labores propias de este servicio y con la formación necesaria para ello", pero "en ningún caso el Concello va a ser responsable de las relaciones entre el contratista y sus trabajadores. Es decir que no son personal adscrito.

El pliego de bases del concurso, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia, fija los horarios mínimos para la apertura de la planta baja de la antigua sede del Banco de España, ahora dedicada a exposiciones, que será de martes a sábado de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11 a 13.30 horas.

En el caso del Claustro de San Francisco la adjudicataria debe garantizar que estas joya patrimonial, tras diez años cerrada al público, debe abrir de martes a sábados de 11.30 a 13.30 horas, de y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11.30 a 13.30.