El PSOE reclama que se mantenga el partido judicial de O Carballiño, y acusa al alcalde, Argimiro Marnotes, de intentar engañar a los vecinos y anteponer los intereses de su partido. Critica que intente "ponerse la medalla de defensor" cuando en la Diputación votó en contra de la moción socialista que precisamente pedía que se respetaran los partidos judiciales.

Desde el PSOE señalan que Marnotes "rasga las vestiduras ante la prensa, pero en Ourense y Santiago se arrodilla ante los jefes" como dice hizo en los casos de la incineradora o de la Residencia do Tempo Libre.

Por lo tanto, advierte que emprenderá una campaña de recogida de firmas y presentarán mociones en los concellos de la comarca "para evitar este agravio". Los concejales Adolfo Nogueira y Yolanda Otero explican que esta reforma supondrá que los vecinos de toda la comarca tendrán que desplazarse a los juzgados de Ourense para cualquier gestión, lo que sumado a la subida de las tasas judiciales será "un golpe mortal al derecho igualitario de todos los ciudadanos para acceder a la justicia".

Nogueira recuerda que los socialistas llevan desde 2012 presentando iniciativas contra esta reforma y advirtiendo de lo que iba a suceder. Acusa Marnotes de que ese año votó en contra de la moción que el PSOE llevó a la Diputación y luego en O Carballiño votó a favor, "según dijo porque le gusta desconcertar a la oposición".

Por su parte, Marnotes dice que ayer se reunió con abogados y procuradores de la zona, y recuerda que ya hace uno o dos años se presentó una moción que se remitió al Ministerio y a la Xunta, y ahora se llevará otra al pleno de este mes.

Destaca que el partido judicial no debe desaparecer porque cuando se creó, en un plazo de 20 años, O Carballiño pasó de los poco más de 200 habitantes a cerca de 700. Dice que "el crecimiento poblacional más importante fue justo cuando se creó el partido judicial" y que ayudan a estabilizan población por lo que estará a disposición de cualquier movimiento administrativo que haya que hacer y cualquier otra situación que se vaya produciendo. Indica que se puso a disposición como diputado provincial para trasladar este problema a la Diputación.

Advierte que se trata de un hecho peligroso porque puede dar paso a la eliminación de centros de salud, IES, y "no queremos abrir esta posibilidad".