Miembros de la Plataforma contra la auto vía A-76 han iniciado los trámites de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el actual trazado de la auto vía A-76 por Nogueira de Ramuín, el corazón de la Ribeira Sacra, zona que está en vías de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Precisamente, un día antes de que finalizara el plazo habilitado para poder interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, la Plataforma ha presentado el escrito.

En un comunicado, critica el hecho de haber tenido que llegar a esta situación, "debido a la negativa del Concello de Nogueria de Ramuín a apoyar esta iniciativa ciudadana", tras no haber "presentado alegaciones en la fase previa del estudio, ni en la fase de información pública".

En esta línea, han criticado el "desamparo" de los vecinos por parte de las administraciones locales, pues "siguen esperando a que el ayuntamiento convoque un pleno extraordinario donde se trate esta cuestión".

El motivo de la polémica está en la pretensión del Ministerio de Fomento de construir la denominada Alternativa 9 de la Autovía A-76, en Nogueira, una zona que cuenta con bienes culturales protegidos y que es "puerta de acceso a la Ribeira Sacra y al Parador de San Esteban".

Según la plataforma, "la construcción de este tramo pone en peligro una zona de especial fragilidad paisajística, en trámite para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y atenta contra la cohesión del tejido social de los núcleos de población afectados".

Por ello, piden también el apoyo de la Diputación de Ourense y de la Comisión de Seguimiento De la Candidatura de la Ribeira Sacra, participada también por la Consellería de Cultura, la Diputación de Lugo, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y el Valedor do Pobo