Autorizada la caza de la cabra montés en el Parque Natural

La Xunta permitirá la captura de un máximo de 13 ejemplares entre octubre y enero en la zona Baixa Limia-Serra do Xurés

06.04.2014 | 01:57
Un macho montés. // Efe

La Consellería de Medio Ambiente, a través da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, autorizará la caza de la cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés, después de constatar una estable, creciente y constante evolución de esta especie, que en los últimos años amplió progresivamente su área de distribución territorial.

Precisamente, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza está ultimando un plan de aprovechamiento de la cabra montés para la temporada de caza 2014- 2015, que se aprobará en las próximas semanas.

De esta forma, se permitirá la captura entre los meses de octubre a enero pero con algunas condiciones. Así, la modalidad de caza será el asecho, los ejemplares serán previamente seleccionados por el personal del Parque, la cuota de captura máxima será de 13 ejemplares. De este total, tres serán machos selectivos (aquellos que no se consideran viables para la reproducción o que tienen algún defecto), siete ejemplares de trofeo (cumplieron con su función en la población) y tres hembras en descaste, es decir, que no tienen interés en la población (aquellas que no se reproducen o sean viejas).

Con esta limitación se busca establecer un escenario que permita la conservación y equilibrio de la especie al tiempo que se busca la rentabilidad para esta zona.

La cabra montés (capra pyrenaica victoriae) es una especie autóctona de la Península Ibérica, que se extinguió en el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés a finales del siglo XIX. Desde la década de los años noventa, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza trabajó en prol de su recuperación, por lo que en 1.998 se llevó a cabo su reintroducción, empleando ejemplares procedentes del Parque Natural do Invernadoiro (originarios da Serra de Gredos en Ávila).

Desde el año 2.000 se realiza un seguimiento de su población que revela una evolución positiva de esta especie en dichas zonas de A Limia- Xurés-Gerês.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine