paula Gómez y josé manuel Míguez - Físicos Premio Extraordinario de Doctorado

La licenciatura de Física se despide situando a Ourense como capital científica

El campus reúne a 150 investigadores de toda España en un congreso que aborda la estadística más allá de su vertiente clásica

01.04.2014 | 02:07
Paula Gómez y José Manuel Míguez participan en el congreso. // Iñaki Osorio

Expertos en Física Estadística de las Universidades de Oxford, Hasselt y Pierre et Marie Curie se darán cita esta semana en Ourense para poner al día los últimos avances en una disciplina que progresa en sus aspectos clásicos y que mantiene abiertas líneas de cooperación con otros estudios como la biología. La Facultad de Física, que agota sus últimos meses de docencia antes de adaptarse al grado de Ingeniería Física, será la anfitriona entre mañana y el viernes del congreso nacional FisEs'14 que reunirá en Ourense a unos 150 profesores e investigadores de toda España y parte de Europa para analizar las múltiples aplicaciones de esta disciplina. Las fluctuaciones de los mercados o la dinámica del votante en unas elecciones serán temas de discusión en este evento científico.

Esta es la primera vez que la Universidad de Vigo acoge un evento de estas características y la segunda que la comunidad científica española en el área de la Física Estadística elige Galicia para celebrar su congreso desde que despegó en Barcelona en 1987. Los profesores de la UVigo Claudio Cerdeiriña, Diego González, Jacobo Troncoso y Luis Romaní integran el comité organizador que ha dado forma a un programa en el que se presentarán 32 comunicaciones orales y 88 tipo póster en las que tiene especial relevancia el marco del nuevo Campus da Auga en el que se especializa el campus de Ourense.

Claudio Cerdeiriña, que representa a la Universidad de Vigo en el comité científico del congreso, explica que esta cita reúne a algunos de los muchos investigadores involucrados en el estudio de las propiedades termodinámicas y mecano-estadísticas del auga. Añade que una buena parte de los 150 participantes "están centrados en aspectos como las más de 70 anomalías del comportamiento termofísico del agua, la hidrofobicidad o el papel del agua como disolvente", por lo que el congreso se presenta también como una "excelente oportunidad" para los integrantes del Campus da Auga que trabajan en líneas de investigación relacionadas. De forma específica, se espera también la participación de varios de los promotores de WaterEurope, una iniciativa que aglutina a científicos europeos centrados en la investigación del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine