El pleno municipal de Barbadás aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE que pedía que el Concello requiriera a Fenosa solventar el problema de tensión eléctrica en Parada y Piñor, y que el ayuntamiento busque un lugar para colocar el transformador de refuerzo. Asimismo, hubo unanimidad en dos del BNG, el urgir la construcción del centro de salud de A Valenzá, y dar apoyo a la proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, de medidas para potenciar la creación de empleo en Galicia.

En cambio, en este pleno PSOE y BNG reprocharon al alcalde que retire una partida de 35.000 euros destinados a infraestructuras para dedicarlos a construir dos vestuarios en el pabellón. El portavoz socialistas, Xosé Carlos Valcárcel, calificó este cambio de "esperpéntico", a tan solo unas semanas de aprobados los presupuestos y después de 15 años en que empezó a diseñarse el polideportivo. Considera esta decisión producto de la falta de planificación.

Por su parte, el alcalde explicó que decidieron hacer el cambio porque "quedaban unos huecos vacíos". El PSOE dice que hace 10 meses se celebró un pleno extraordinario para autorizar la contratación de personal del polideportivo cuando aún no fue inaugurado oficialmente, a lo que el regidor dijo que abrirá en un par de meses.

A su vez, el PP votó en contra de la moción del PSOE para dinamizar el Centro Empresarial Transfronterizo ya que considera que éste "tiene un dinamismo digno de tener en cuenta". Valcárcel hizo una dura crítica al funcionamiento del CET porque "no constituye un centro de iniciativas e ideas empresariales", y como ejemplo de sus deficiencias señaló que a la hora de recibir el servicio de Internet hace que participantes en algunos cursos se tuvieran que desplazar a la casa de cultura.

El PSOE también criticó la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de Axuda no fogar, cuyos cambios suponen un incremento desde el 65 al 90 por ciento del importe máximo de participación del usuario dependiente en el copago.

En la modificación de la tasa por el servicio de recogida y depósito de vehículos PSOE y BNG también votaron en contra. Valcárcel dijo que no se trata de una actualización de precios, sino una "estafa", y habló de la necesidad de incrementar la plantilla de la policía local para prestar un servicio como es debido. Censuró que no se solicitaran formalmente ofertas a varias empresas, y se mostró sorprendido porque el regidor dijo que llevaban 10 años sin subir la tasa y que la empresa le estaba haciendo "un favor al concello".

Y la moción del PSOE para dinamizar el nuevo local social de Loiro y para que se subsanen las deficiencias que presentan, fue rechazada por el PP. Freire dijo que esta era una propuesta "de relleno". La oposición lamenta que no se tengan en cuenta las quejas de los vecinos en un local que carece de electricidad y otros servicios.