El Concello de Ourense celebró ayer en el salón de plenos el Día de Rosalía de Castro, en el aniversario del nacimiento de la poetisa (24 de febrero de 1837), con la participación del alcalde, Agustín Fernández, y de la mayor parte de los ediles de los cuatro grupos políticos que conforman la corporación. La concejal de Cultura, Ana Garrido, destacó que la obra de Rosalía de Castro es "el retrato del pueblo gallego", además de subrayar que "goza de plena actualidad".

En el transcurso de la lectura de un manifiesto institucional del Concello de Ourense, Ana Garrido indicó que Rosalía de Castro es "una poeta de todos los pueblos", que "forma parte de la nómina de escritoras universales de todos los tiempos".

Participaron en el acto los concejales del grupo de gobierno José Ángel Vázquez Barquero, Mónica Vázquez, Susana Bayo y María Devesa, los populares José Araújo, Belén Iglesias, Amelia Marinel Fernández y Bernardino González y la nacionalista Ximena González.

Previamente, Ana Garrido se había sumado a la celebración del Día de Rosalía en el colegio de A Ponte, a las 10,45 horas, donde los alumnos realizaron un graffiti sobre la escritora de Padrón.

Por su parte, el Grupo RosalAuria, de la mano de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, desarrolló un acto de homenaje a Rosalía de Castro en el salón noble del Liceo, a partir de las ocho de la tarde. El colectivo está integrado por la Asociación Bela Auria, Auriense, Aldara García, A Mesa pola Normalización Lingüística, Ateneo, Asociación de Veciños San Breixo de Seixalbo, Amencer, Biblioteca Nodal de Ourense, BNG, Carme Cruz, CIG, Círculo Poético Ourensán, Colectivo Violeta, Comités CPR, Cardenal Cisneros, Escua, Fundación Uxío Novoneyra, Fundación Vicente Risco, Galiza Nova, Liceo de Ourense, Asociación procentenario Nós2020, Sarabela Teatro, Queremos Galego, Servizo de Normalización Lingüística do Concello de Ourense, Sociedade Filatélica Miño, Trécola Teatro y Xosé Lois González "O Carrabouxo".

Durante toda la jornada, los autobuses urbanos de Ourense circularon con un cartel conmemorativo del Día de Rosalía. La Asociación de Panaderos de Ourense repartió bolsas de compra sobre el evento.

La Asociación A Bela Auria inauguró a las 19 horas en el museo, que se encuentra ubicado en la praza da Estrela del referido barrio, una exposición iconográfica sobre Rosalía de Castro.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega identifica a Rosalía de Castro con "una herida abierta en la conciencia colectiva, un talento literario irreductible a fórmulas caducas y tópicos amables. Una voz que escribe para ser libre y consciente, aunque lastime y arañe, pues no quiere ser flor. Solitaria y solidaria. Mujer y gallega en un mundo gobernado por zorros que no ocultan el rostro de la barbarie, el fanatismo reaccionario", según el manifestó leído en el Liceo a las 21,50 horas.

La AELG contempla la obra de Rosalía de Castro como "un documento humano escrito con sangre, desde las entrañas, como un espejo en el que la voz del poeta captura todo aquello que es digno de ser cantado".

La concejala nacionalista Susana García destaca el "carácter reivindicativo" de la figura de Rosalía de Castro que tuvieron los actos celebrados ayer, porque "intentaron pasar por encima de ella, al ser excluida del calendario de lecturas", por parte de la Administración autonómica.

Susana García señala que Rosalía es la escritora gallega que se encuentra "mejor posicionada en las universidades" y "en el campo internacional".