El grupo provincial socialista ha solicitado al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, una copia del expediente completo de solicitud del cobro de trienios como médico del Sergas por parte del diputado del PP y expresidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, después de conocer a través de FARO que la institución le pagará algo más de 18.000 euros en concepto de atrasos.

La diputada socialista Victoria Morenza también ha registrado varias preguntas para que el presidente las responda en el pleno del próximo viernes 28 relacionadas con la cantidad abonada al también alcalde de Barbadás. Según confirmó el propio Freire Couto a este diario, la Diputación no le ha reconocido la antigüedad que reclamaba como funcionario sanitario local por lo que el importe de más de 51.000 euros que él reclamo hace ocho meses se ha reducido finalmente a 18.000.

Sin poner en duda la legalidad de la reclamación realizada por Freire Couto, que en su momento defendió que también el expresidente José Luis Baltar cobró sus trienios como profesor, Morenza pregunta a Baltar si "considera ética esta petición". Los socialistas han sido muy críticos con la gestión de Freire durante sus ocho años al frente del Inorde, puesto por el que percibía una dedicación exclusiva de 56.000 euros anuales, y en reiteradas ocasiones han pedido la disolución del organismo, postura que también defiende el BNG, por su "ineficacia".

Además, la diputada Victoria Morenza quiere que Baltar Blanco diga en el pleno si, de encontrarse en la misma situación que Freire Couto, solicitaría también el pago de trienios por parte de la Diputación.

El alcalde de Barbadás y diputado cesó como presidente del Inorde hace un año cuando la opinión pública puso el foco en su patrimonio y tuvo que reconocer que había sido sancionado por Hacienda por fraude. En la actualidad está imputado en una investigación judicial sobre supuesta corrupción urbanística en Barbadás.