Después de ser detenido y de su dimisión por la Pokemon, el exalcalde Francisco Rodríguez reclamó al ayuntamiento de Ourense el cobro de sus trienios atrasados como profesor. Tras su defenestración política en septiembre de 2012 volvió a dar clase en un instituto de O Carballiño. El pasado mes de enero el ayuntamiento satisfizo ese derecho de trienios en un único pago. Rodríguez percibió 18.445,85 euros con fecha 15 de enero como el día de realización efectiva. La autorización, disposición y compromiso de abono se tramitó cinco días antes. El visto bueno al derecho de percepción del exregidor lo dio la concejalía de Recursos Humanos y Personal cuyas competencias asume, con puesto de directora xeral, Carmen Rodríguez Dacosta. Dacosta fue nombrada sucesora de Rodríguez en la secretaría local del PSOE de Ourense, la agrupación controlada por militantes afines al exalcalde y, ahora, a su sucesor.

Las cantidades devengadas por Francisco Rodríguez correspondían al periodo entre el 12 de marzo de 2009 y el 29 de septiembre de 2012, cuando el exregidor puso fin a su enroque inicial y acabó por dejar la Alcaldía después de cinco años por su arresto e imputación en la causa de la juez Pilar de Lara, que lo investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y blanqueo.

Fuentes de la plantilla y representantes de los sindicatos se quejan de un "agravio comparativo" por el cumplimiento de pago al exalcalde imputado mientras, por ejemplo, 780 personas entre funcionarios, interinos y personal eventual esperan por la parte correspondiente de la paga extra de 2012. Además, según reiteradas denuncias de la junta de personal, el Concello de Ourense adeuda desde mediados del año pasado horas extras por servicios como los trabajos en domingos, eventos deportivos, festividades u horarios nocturnos, así como ayudas contempladas en el acuerdo regulador.

El alcalde, Agustín Fernández, se comprometió a satisfacer el abono de la paga extra de 2012, ante los medios de comunicación, las pasadas navidades. El 11 de diciembre, el mandatario aseguraba haber dado las "instrucciones precisas" al departamento de Personal y a los restantes servicios implicados. La negociación se ha prolongado por la necesidad de informes. En Ourense, el sindicato CSI-F fue el delegado para asumir la negociación con el gobierno local. Su responsable, José Manuel Rodríguez, aseguraba ayer que el departamento de Personal de Rodríguez Dacosta "tiene la voluntad de pagar". Sentencias recientes han establecido el derecho en 44 días y esa es la propuesta de negociación. El asesor jurídico jefe y los técnicos de Personal están a favor, según dice.

No obstante, CSI-F reconoce su "preocupación" por que la paga extra de 2012 por cobrar forme parte del orden del día de una mesa de negociación que tendrá lugar este viernes. Con el gobierno en plena inestabilidad económica, con unos presupuestos prorrogados desde hace dos ejercicios, temen que Intervención desautorice el desembolso por afectación al capítulo I, el de retribuciones.

El presidente de la junta de personal por el sindicato USO, Julio Domínguez Seara, menciona otro "agravio comparativo" comparando al personal laboral del pabellón en el Consello Municipal de Deportes -un organismo autónomo-, que sí ha cobrado la ansiada paga extra, y los trabajadores de la misma categoría del Concello de Ourense que continúan a la espera, según señala. Con respecto a los atrasos de trienios satisfechos al exalcalde, concede que tiene "todo el derecho, pero hay un compromiso anterior de Agustín Fernández que no se cumple, y a mucha gente que trabaja en el ayuntamiento de Ourense le hace falta el dinero".