El sumario de la Pokemon detalla la retahíla de llamadas de teléfono en el que los responsables del grupo Vendex afinaban el olfato buscando resquicios para aumentar negocio. Entre las negociaciones en ciernes con políticos y funcionarios en Ourense y con el alcalde de O Carballiño, -la juez de Lara ordenó más de una docena de arrestos o imputaciones y aprecia un abanico de presuntos delitos por tratos de favor, amaños y regalos a cambio de concesiones presentes y futuras en ambos municipios-, la firma intentaba expandir o acrecentar su mercado a otros lugares. Según consta en los informes de Vigilancia Aduanera que conforman el sumario, Vendex intentaba afianzar contactos en lugares como Xinzo de Limia, Verín o el concello limítrofe de Barbadás para buscar nuevos horizontes.

Los acercamientos fueron seguidos de cerca por los investigadores de la Agencia Tributaria. Aduanas vigiló, eso sí desde el exterior, reuniones concertadas con el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto (PP), un concejal de Verín al que el delegado provincial de la empresa, Adrián Cordero, catalogó de "encantador" en una conversación con el superior autonómico, así como el jefe de la Policía Local de Xinzo, donde el grupo ya gestionaba la grúa.

Cordero logró concertar entrevista con Freire Couto y acudió a la reunión en el ayuntamiento de Barbadás el mediodía 16 de abril del año 2012 para hablar sobre el concurso del servicio de limpieza. Permaneció apenas 35 minutos.

Las vigilancias se complementan con los "pinchazos telefónicos" ordenados por la juez. Poco después de la reunión, ese mismo día, Cordero telefoneó al delegado autonómico de Vendex, José María Tutor, para informarle de que "estuvo con el Alcalde de Barbadas que sale la limpieza (un concurso de 600.000 euros) y el tío no tienen ningún compromiso".

En una conversación intervenida al delegado ourensano del día siguiente a la reunión, este asegura a un trabajador del grupo que "la interventora es conocida nuestra y hoy a las 12:30 voy a recoger toda la información". El empresario sigue dando vueltas a Barbadás y tira de agenda. El 24 de abril de 2012 Cordero telefoneó a una técnico del ayuntamiento a la que conocía. "Hablaré con la interventora, porque yo de la otra vez lo había tenido, pero de esta no, lo tiene todo la secretaria y yo te diría que vinieras tú y lo pidieras, porque si voy yo ya salta que yo os conozco y pudiera tener un interés", advierte la funcionaria. Además, recuerda a Cordero que a Silvia -la secretaria- "que ya la conoces, le gusta que la alaben". Según dijo, no tendrá "ningún problema porque se lo tiene que dar a todo el mundo" y "se le puede quedar un buen sabor de boca de tu empresa".

En las mismas fechas, la firma no paraba. También había gestiones en Xinzo. Según una llamada del responsable en Ourense, el 20 de marzo de 2012 "hoy a la tarde tengo una reunión con el alcalde de Xinzo, allí tenemos la ORA y una cosita de limpieza de interiores y me voy a sentar con él a hablar de la limpieza viaria, porque la recogida la tiene toda la Diputación, se lo dije ayer por teléfono y está dispuesto a sentarse y hablar". El regidor, Antonio Pérez (PP), es uno de los políticos que presuntamente recibieron jamones y vino como regalos de la empresa, según el sumario. El popular lo niega.

Un mes más tarde, Cordero estuvo reunido con el jefe de la Policía Local limiana "y un concejal", según un parte de vigilancia de Aduanas. También hubo contactos en Verín, donde se negociaba la ampliación del contrato de la ORA y el servicio de grúa. Cordero habría conseguido una cita con el alcalde "para llevar una propuesta de más calles y subida de precios de la ORA", tras una conversación previa con un concejal al que catalogó de "encantador".

Aduanas también hizo seguimiento de una visita, el 23 de abril de 2012, de Cordero al concello de Verín -el acta, en cambio, no alude al regidor- para reunirse con el edil de Tráfico.

El delegado explicó a su superior autonómico el alcance de la reunión y quiénes estaban presentes, según las transcripciones de Aduanas: "en Verin muy bien, ahora tenemos 120 plazas y vamos a ir a 320 y la tarifa se duplica, 20 céntimos, y la grúa con canon fijo". "Estuvo el alcalde, el concejal de Tráfico y el interventor. Quieren una fórmula para los comerciantes, y en un mes van a colgar la ordenanza para tener la ampliación".