El informe presentado por la Plataforma Sos Sanidade Pública al Valedor do Pobo, dentro de un escrito acompañado con 7.000 firmas contra la supresión, ya materializada, del servicio de urgencias de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, respalda los datos de gestión de este servicio en 2013, y se constata la realización de 300 intervenciones a niños de entre 0 a 16 años.

Añade este informe que esta operatividad se consiguió pese a haberse quedado solo con dos cirujanos pediátricos en plantilla, mientras que otros servicios de cirugía pediátrica como los de los hospitales de Santiago tienen ocho cirujanos pediátricos en plantilla y en el Chuvi de Vigo, hospital de referencia para los niños de Ourense que precisen una operación en horario de urgencias, hay seis cirujanos en plantilla.

Según Luis Fernández, portavoz de la plataforma y uno de los representantes de la misma que estuvo en la entrega de las 7.000 firmas "recogidas solo en quince días", puntualiza al Valedor do Pobo para que medie ante el Parlamento de Galicia, y se devuelva el servicio de urgencias de Cirugía Pediátrica en Ourense, este "buen balance de gestión", que se consiguió pese a que, desde hace meses, uno de los dos cirujanos pediátricos del CHUO está desplazado en Vigo para formarse. Es decir que ya hay solamente uno en activo.

La resolución del Sergas por la que se crea el Área compartida de Cirugía Pediátrica entre los hospitales de Vigo y Ourense, obliga a los niños de 0 a 16 años a ser desplazados a la ciudad olívica, si presentan una patología que obligue a someterle a una operación urgente, y esta se produzca en horario de urgencias.

El periodo en el que el servicio queda desasistido en Ourense es muy amplio. Cirugía Pediátrica solo funciona ahora de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. El resto de la franja horaria de 3 de la tarde a 8 de la mañana y los fines de semana y festivos, no hay especialista.

Por otro lado en este informe se recoge que el trabajo realizado por los cirujanos del CHUO, podrá extenderse a las 24 horas, con solo contratar un cirujano pediátrico más y, "lo más importante, no estaríamos vendiendo el logro de haber conseguido un hospital con categoría de universitario, mientras se suprimen esos especialistas en Ourense, de hecho el médico de plantilla en este servicio en Ourense, se está formando en Vigo pese a tener el CHUO unidad de docencia", explica la plataforma

Estas 300 operaciones se realizaron además "con un solo quirófano abierto a diario en el CHUO a disposición de Cirugía Pediátrica frente a los cinco están funcionando para esta misma especialidad cada día en el CHUVI y 3 en Santiago. Como contrapartida, en Vigo, con una población de referencia de 700.000 niños en edad pediátrica, (en Ourense hay 30.000) se hicieron 700 operaciones", indica la plataforma "lo que no justifica el traslado".

Reconocen que la fuerte presión social consiguió que el Sergas fuera minorando su resolución y ahora los niños de más de 7 años o 30 kilos de peso son operados en Ourense por cirujanos no pediátricos, siempre que no se trate de patologías muy complejas, que exijan también su traslado en horario de urgencias a Vigo.

La mediación del Valedor do Pobo, Julio Fernández, es ya el último cartucho de esa plataforma, que ha visto en las últimas semanas "como se suceden las quejas de padres que han tenido que acudir urgentemente a Vigo por una operación no programada, lo que ha causado trastornos al estar fuera de su lugar de residencia", afirma.

El Sergas no está aportando datos del número de traslados, "nos enteramos por esos padres que a veces nos llaman", indica el portavoz de la plataforma. Sin embargo en su informe al Valedor incluyen algunas de la patologías más habituales atendidas en Cirugía Pediátrica del CHUO en 2012. Casi 40 niños sufrieron apendicitis o peritonitis, dolencias graves si hay que trasladarlos a Vigo, 100 kilómetros desde Ourense, o 200 kilómetros sin son de Valdeorras.