La asociación "Incineradora no Irixo, non" celebró ayer una asamblea extraordinaria en la que entre otras cuestiones acordaron apoyar a la Plataforma Sanitaria en la demanda de cubrir la plaza de medico en el centro de salud. Y es que aunque ya el Sergas este jueves comunicó su intención de cubrir la misma, la gente está recelosa de que al tratarse de la sustitución de otra sustitución, en algún momento quede nuevamente vacante.

La asamblea contó con la mayoría de los 120 socios aproximadamente que conforman esta asociación, y en la que los presentes mostraron su preocupación tras permanecer dos meses con un solo médico después de que se jubilara el otro que había. Ahora solo queda esperar que el Sergas cumpla como ha dicho de cubrir esta semana la plaza.

Otra cuestión acordada es que la asociación se informe del proceso de expropiación para el nuevo trazado del AVE, y que en una reunión convocada ya para el próximo sábado se informe de los detalles para ver qué alegaciones pueden proceder al respecto. Se quejan que en el anterior trazado no se repusieron servicios en los pueblos afectados, como en Cangues, que quedó sin suministro de agua y que ahora cuenta con un pozo de barrena conectado al alumbrado público y si falla la luz no hay suministro, quedaron vertidos en muchas fincas, se perdieron marcos, y más daños.