Los institutos escolares y centros integrales de Formación Profesional se han integrado en la red de centros que impartirá formación laboral durante este año, específicamente para los menores de 30 años, tras un convenio entre las consellerías de Traballo y Educación por el que la primera destina tres millones de euros, que se suman a los cuatro millones para centros propios para el mismo fin.

La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López, explicó ayer en Ourense las actuaciones previstas por la Xunta en materia de formación laboral, en cuatro líneas de proyectos que concurrirán de forma competitiva para acceder a los 50,4 millones de euros aprobados para cursos formativos y certificadores, talleres y programas de empleo. El año pasado, en la provincia de Ourense se beneficiaron de estas subvenciones cerca de 2.800 personas sin empleo, para las que la Xunta aportó más de 11,3 millones de euros.

"En esta semana, la Xunta puso en circulación más de 32 millones de euros para que 13.000 personas puedan acceder a programas formativos", destacó, resaltando que 26 millones de destinan a cursos para obtener una certificación profesional y otros cinco a programas integrados de empleo, ambas líneas aprobadas y publicadas en el DOG.

La directora xeral avanza que la Consellería de Traballo tiene previsto destinar este año unos 50,4 millones de euros a cuatro líneas de ayudas para formación de parados, talleres de empleo, programas integrados de empleo y subvenciones para técnicos informadores y orientadores.

La Xunta destina cinco millones de euros a los programas integrados de empleo, en los que participarán más de 4.000 personas, con lo que duplica la aportación de 2013 y la participación, con programas que concurrirán con el objetivo de lograr una inserción laboral mínima del 35 por ciento de los participantes.

Las ayudas podrán ser solicitadas por ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro y por primera vez se tendrá en cuenta, entre los criterios de puntuación de cada proyecto, la gestión compartida entre varias entidades, además de conceder mayor prioridad a los que se realicen en las provincias de Lugo y Ourense.

Los talleres de empleo cuentan con una partida de diez millones de euros, para combinar formación y contrato durante seis meses para los participantes, además de aportar una solución para algunas necesidades en los ayuntamientos que los organizan.

Ana María Díaz López destacó la novedad de que se destinan 26 millones a cursos para la obtención de certificados profesionales, en los que se priorizarán proyectos que respondan a áreas estratégicas en el desarrollo del empleo como el emprendimiento, la internacionalización, la innovación y el desarrollo tecnológico, destinados a más de 9.500 personas.