Tras la exhibición y galardones de los trabajos de 40 niños y adolescentes que inspiraron sus dibujos y redacciones en derechos y principios como la libertad, la educación y la seguridad, el acto de la Constitución celebrado ayer en el Auditorio de Ourense centró el foco en dos entidades sociales y un guardia civil reconocidos "por su labor de social intensa, desinteresada y solidaria". En el trigésimo quinto aniversario de la Carta Magna, la Subdelegación quiso reconocer ayer a dos organizaciones asistenciales, el Comité Ciudadano Antisida y el Colegio de Educación Especial "Miño", que subsisten pese a los cambios atropellados por la crisis y los recortes.

El centro, en el que trabajan 50 profesionales de diferentes disciplinas, lleva treinta años atendiendo a niños con una discapacidad, "con una sensibilidad especial, una alta dosis de dedicación y una ternura inagotable", realzó la Subdelegación. Ante un auditorio plagado de alumnos, profesores y padres que reaccionó con una ovación, la directora de la entidad, Mónica Hernán, aprovechó su turno para reivindicar el carácter público de la enseñanza. El conselleiro de Educación, el ourensano Xesús Vázquez, acababa de entregarle el galardón, "en un momento en el que la empresa pública no goza de mucho reconocimiento". Hernán, además, rechazó los recortes. "Es importante que no se desatiendan recursos y medios".

Dos décadas después de su fundación y con serios problemas recientes que amenazaron la continuidad de su casa de acogida, abierta en 1994 y pionera en Galicia y España, ayer también llegó la hora de la mención institucional al Comité Ciudadano Antisida de Ourense. La Subdelegación resaltó sus programas de atención e inserción laboral, "su trabajo a favor de las personas más vulnerables". El coordinador de la entidad, Agustín González, agradeció el galardón y los valores de la Constitución, "por abrir un espacio que incluya a marginados y excluidos". De nuevo, ovación.

Las autoridades también alabaron el papel de Alejandro Páez Montesinos, guardia civil en Verín. El pasado marzo, mientras estaba de viaje en Mérida como integrante de la banda de gaitas "As Portelas" de Lubián (Zamora), el agente redujo y arrebató el arma a un delincuente que pretendía atracar el hotel donde se alojaban.