Cincuenta equipos mostrarán a partir de hoy proyectos de carácter científico e innovador, dentro del marco de la celebración de la mayor feria científica de Galicia, "Galiciencia", en el Parque Tecnológico de Galicia hasta el próximo viernes.

Los organizadores consideran que más de 2.000 personas visitarán la feria, reconocida como una de las actividades de referencia de la Semana de la Ciencia en España, por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Consellería de Economía e Industria.

Este año, la representación más numerosa corresponde a colegios de Ourense. Cuentan con 16 equipos que defenderán sus investigaciones e inventos.

Del resto de Galicia, se han presentado doce equipos de Vigo, cuatro de Pontevedra, dos de Lugo, dos de Ribadeo, dos de Ferrol, dos de Narón y dos de Cambre. También participan cinco de Barcelona.

En esta octava edición, habrá una amplia oferta de actividades paralelas, que incluyen la celebración de talleres en los que se harán experimentos físicos y químicos con aguas termales.

El mundo del cine y del cómic también tendrán espacio en la "Galiciencia" a través de un espectáculo en el que se analizarán los poderes de los superhéroes, desde un punto de vista científico.

Entre los inventos presentados, destacan un respaldo inteligente que avisa de malas posturas en la en la espalda, mediante una señal luminosa, ideado por Alba Fernández González; una luz de salvamento -pergeñada por Carolina Moura y María Marta Viso-, a partir del flash de una cámara de un solo uso, que puede utilizarse en la montaña y en el mar, dado que la señal es visible a 20 kilómetros de distancia; un sistema de alerta de acceso en contrasentido en autopistas, con el fin de evitar errores, creado por Xosé Lois Chorén y Anai Ansedes Méndez.

Mariete Orol Chao y Carlos López han logrado la obtención de aceites esenciales para la elaboración de un perfume ecológico; Abana Barreiros y Lara Vázquez intentan resolver el enigma de si los peces solo retienen en la memoria las cosas tres segundos; Iñaki Maruri y José María Sousa presentan un sistema para el riego en el desierto; Saray Ramiro Fernández y María Rodríguez, nuevas recetas de hamburguesas; Ainhoa Guerreiro y Aitor Guerreiro demuestran si es posible cocer un huevo con dos móviles; Juan Carlos Navares y Beltrán Sousa introducen nutrientes en el pan, con el fin de fomentar su consumo; Carla García y Alicia Pérez abordan los mitos del chocolate; Julia María Abelaira y Nidia Jimena Vaca se atreven con el diseño y construcción de pantallas táctiles con materiales caseros; y María Rodríguez Cao y Paz María Álvarez estudian la influencia de la luna en los cultivos.

La Fundación Barrié participa con un expositor propio y ofrece una charla con actividades relacionadas con el canal "Educabarrié".