El Concello de Barbadás celebró ayer una sesión plenaria con varios puntos en el orden del día, que duró algo más de cuatro horas, siendo los temas más polémicos la aprobación provisional de los Presupuestos de 2014 y una moción del BNG pidiendo la dimisión del alcalde y del teniente alcalde por la imputación judicial de ambos por corrupción urbanística. Una dimisión que el alcalde el popular José Manuel Freire Couto no aceptó", al ratifiar uqe "nunca incurri en ilegalidad". Alcalde y primer teniente de alalde se mostraron "tranquilos."

Los presupuestos de Barbadás para el próximo año, 5.461.663 euros, se aprobaron con los votos en contra de la oposición. Los socialistas reprocharon que a las actuaciones reales que suponen apoyo a la creación de puestos de trabajo o emprendedores de destinan cero euros. El portavoz Xosé Carlos Valcárcel indica que para el alcalde "ésta no es una de sus prioridades", destacando que para 2014 destina a Promoción de Empleo 94.000 euros, de los que 59.000 son para remunerar el personal, 12.000 a seguridad social y 12.000 a luz, mientras que el resto va a servicios y suministros. Dice que del 90 por ciento del presupuesto, se dedica a gasto de personal el 43,21, y a gasto corriente el 46,70.

Para el nacionalista Xosé Manuel Fírvida, estos presupuestos están fuera de la realidad, no reflejan la situación de crisis de los vecinos, y por encima se reduce la partida para servicios sociales y aumentan para pagar a empresas de servicios que se privatizaron. Critica que en 2014 los tributos municipales suben en 128.000 euros y no van destinados a asuntos sociales sino a pagar a dichas empresas. Asimismo, indica que los presupuestos aumentan con respecto a los de 2.013 por esta subida de tributos y por los ingresos del Estado que aumentan en 350.000 euros.

Otro punto polémico fue la moción nacionalista que pedía, una vez más, la dimisión del alcalde y del teniente alcalde, por presunta corrupción. Valcárcel en este punto hizo un relatorio de las presuntas ilegalidades que pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación continuada y/o soborno y negociaciones prohibidas. Acusó al alcalde de cometer un delito fiscal, una entre muchas razones "para haber dimitido", y dice "hay supuestamente más implicados en todos estos turbios asuntos entre los que está su teniente alcalde".

Sobre los delitos que se le imputa, el alcalde, Xosé Luis Freire, indicó que "no hubo ninguna irregularidad hasta el día de hoy", y que el relatorio que hizo Valcárcel en base a la denuncia presentada por el PSdeG en el mes de julio "es una coincidencia". No obstante, le retiró la palabra en su primera intervención diciendo que no le consentía que mintiera y le amenazó con llevarlo al juzgado.

El teniente alcalde, Manuel García, dijo que "por ahora solo hay una denuncia y diligencias previas", y que se sentía "feliz y tranquilo porque la justicia me investigue", al tiempo que añadió que tenía "todo limpio".