El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, reconoce que la Asociación de Libreiros de Ourense ha retomado una tradición que "no debemos permitir que se vaya", mediante la puesta en marcha del programa "Avó, cóntame un conto", que presentaron ayer en Ourense.

Xesús Vázquez contempla esta iniciativa como una oportunidad para escuchar de los labios de los abuelos los cuentos, pero "no en cualquier sitio, sino en alguno de los lugares más hermosos del mundo: las librerías". Y destacó que los abuelos recogen una tradición popular "muy vieja, antigua como el propio mundo", que cuentistas famosos como los hermanos Grimm, Andersen y Perrault iniciaron, permitiendo que el Gato con botas, Cenicienta, Blancanieves, el Patito Feo y Juan sin Miedo "formen parte de nuestras vidas".

Esta iniciativa de la agrupación provincial de libreros se desarrolla durante este mes en las librerías de la ciudad de Ourense. En estos espacios se realizará un itinerario literario, en el que los abuelos serán los encargados de leerle libros a los niños.

"Avó, cóntame un conto" tiene como finalidad fomentar la lectura en voz alta, acompañada por representaciones teatrales de títulos como A Velliña Vella de Vicente Risco, entre otros, de diversos autores.