Dos nuevos agentes sociales, la Universidad de Vigo y la Asociación de Autónomos de Galicia (AUGA) se incorporaron ayer al Pacto polo Emprego convocado por el Concello de Ourense para frenar el techo de los 11.000 desempleados que ha alcanzado la ciudad, mediante la elaboración, de forma consensuada, de un plan de empleo municipal que promueva proyectos que generen puestos de trabajo, que serán apoyados con cargo a una partida global de tres millones de euros que destinará el concello a tal fin.

Ambos organismos, universidad y autónomos, incorporados a la mesa de debate han introducido puntos de debate en algunos aspectos como el fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes, o la promoción del empleo asalariado/autónomo. Además Lisardo Domínguez, secretario general de la Asociación de Autónomos de Galicia, (AUGA) apostó por la necesidad de fomentar las líneas de crédito, "pues para poder desarrollar nuevas ideas las claves son tres: financiación, financiación y financiación".

En la reunión celebrada ayer en el Centro de Iniciativas Empresariales del concello se incorporaron ayer por primera vez María Lameiras, vicerrectora del campus de Ourense y Alberto Vaquero, economista del Departamento de Economía Aplicada del campus de Ourense, ambos en representación de la Universidad de Vigo.

Componen esta mesa por el empleo José Ángel Vázquez Barquero, concejal de de Emprego e Promoción Económica; Xosé Somoza portavoz del BNG en el concello; la edil del PP Beatriz Tejada; Gonzalo Pérez Jácome en representación de Democracia Ourensana, así como Ana Barrios, secretaria de CC OO en Ourense; el secretario de UGT José Luis Fernández Celis; Etelvino Blanco, secretario comarcal de la da CIG y en nombre de la Confederación de Empresarios de Ourense, participó su presidente, José Manuel Pérez Canal. La intención es seguir incorporando miembros, en este caso un representante de la Xunta, cuya delegación territorial excusó ayer su presencia por problemas de agenda.

A lo largo de la sesión los agentes sociales y económicos intercambiaron propuestas de medidas para la implementación del plan de emprego municipal y a la espera de que cada colectivo presente las suyas de modo más formal y exhaustivo, la Universidad de Vigo, avanzó su reflexiones para desarrollar ese Plan de Empleo Municipal que propone ocho posibles ejes.

En primer lugar elaborar un plan de empleo de ámbito territorial. Además de promover el asesoramiento y orientación laboral a los desempleados de la provincia.

También apostaron por la promoción del empleo de asalariados/autónomos. El cuarto punto es la participación en actividades de mejora de empleo en REDE (iniciativas autonómicas, nacionales e internacionales.

Por otro lado apuestan por el fomento de la cultura emprendedora, en este caso en el ámbito formativo con un concepto de riesgo sin depender necesariamente de las ayudas oficiales; el apoyo a la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, o el fomento de la igualdad de oportunidades. El octavo y último de la propuesta defendida por la universidad, apuesta por la protección específica a colectivos con graves problemas de inserción social.

Presentación de propuestas

Por su parte el secretario de la Asociación de Autónomos de Galicia, quien al igual que el resto de colectivos presentará en los próximos días sus propuestas formales para la elaboración de ese documento integrador, agradeció la invitación para avanzar en el apoyo a los desempleados y a colectivos que, como el autónomo fomenta el autoempleo "y como signo de nuestra preocupación está el hecho de que Auga financia la primera cátedra Derecho Autónomo de Galicia".

A la siguiente reunión de esta mesa por el empleo volverán a invitar a la Xunta, al entender los convocantes que tienen también peso en las decisiones que se adopten en materia de empleo. Esta reunión está convocada para el próximo martes día 24 de septiembre, en el mismo Centro de Iniciativas Empresarial y será ya la tercera de esta pacto local.